¿Cuáles son los parques de atracciones más antiguos del mundo?

18 de junio de 2018

Seguro que has estado alguna vez en un parque de atracciones o en un parque temático. ¿Te has preguntado cuál fue el primero?

Los parques de atracciones o parques temáticos tienen su origen en las ferias periódicas de la Edad Media y, posteriormente, en los jardines de recreo del siglo XVII.

Pronto, estos lugares se convirtieron en un lugar de entretenimiento para el gran público. En ellos se podía disfrutar de actuaciones acrobáticas y malabarismos. De hecho, a partir de finales del siglo XIX la gente podía montarse en atracciones como el carrusel o tiovivo e, incluso, en las primeras montañas rusas.

El parque de atracciones más antiguo del mundo lo encontramos en Dinamarca. Bakken, cerca de Copenhague, fue inaugurado en 1583. Su origen tiene que ver con el descubrimiento de unos manantiales a los que se le atribuían propiedades curativas. De esta manera, la zona se convirtió en lugar de peregrinaje y comenzaron a llegar vendedores ambulantes.

Este parque ha pasado por muchísimas etapas de la historia hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos con un parque de atracciones. De hecho, Bakken continúa con su actividad desde el año de su fundación.

El segundo parque de atracciones más antiguo lo encontramos en Austria: Wurstelprater o Prater. Se fundó en 1766 y sigue activo.

A mediados del siglo XIX comenzaron a proliferar más parques de atracciones: Blackgang Chine, Tivoli Gardens y Lake Compounce.

El Blackgang Chine se fundó a 1842 en la Isla de Wight (Inglaterra). Uno de sus principales atractivos fue la exposición de un esqueleto de ballena que puede seguir visitándose en la actualidad.

Un año más tarde, en 1843, se inaugura Tivoli Gardens, también en Dinamarca, concretamente en Copenhague. Hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de la capital danesa.

En 1846, a unas dos horas de Nueva York, se fundó el parque de atracciones más antiguo de Estados Unidos: Lake Compounce. Curiosamente, este parque es el parque acuático más grande del estado de Connecticut.

Sin embargo, en España, tuvimos que esperar hasta principios del siglo XX para tener el primer parque de atracciones: el Tibidabo de Barcelona, que se inauguró en octubre de 1901, y sigue siendo uno de los parques más visitados del país.

Estos parques de atracciones son los más antiguos del mundo que continúan en activo; a pesar del paso del tiempo y de los avances en el entretenimiento, tienen historia en cada uno de sus rincones.

Contenido relacionado