Cuando el ejército estadounidense confirmó la búsqueda de OVNIs

18 de octubre de 2019

Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales o AATIP por sus siglas en inglés. Aunque parezca un titular de ciencia ficción, o incluso uno hecho para conseguir clicks, la realidad supera siempre la ficción. Este programa de identificación de avistamientos de OVNIs existió. Y no lo decimos nosotros, si no que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien confirmó la existencia del programa cuando Luis Elizondo, su exdirector, decidió contar los entresijos de las investigaciones.

EL PERSONAJE CLAVE

¿Quién es exactamente Luis Elizondo y por qué decidió contar su experiencia como director del AAITP? Elizondo desempeñó en el Pentágono su trabajo como oficial de inteligencia. En 2007 Estados Unidos, a través del Pentágono, creó una agencia dedicada a desarrollar un programa de investigación para identificar los avistamientos de ovnis por parte del ejército. Esta fue impulsada por el Senador Harry Reid, quien tenía un gran interés en este tipo de fenómenos, y dirigida desde sus comienzos por Luis Elizondo.

 

Luis Elizondo

 

El presupuesto asignado al programa fue de 22 millones de dólares. Una partida que no fue “aireada” en ningún momento por el Pentágono y que, según ellos, terminó en 2012. Pero aquí viene la incógnita. Según Elizondo el programa continuó después de 2012 y al menos hasta 2017. Fecha en la que decidió abandonarlo y relatar todo al periódico The New York Times.


«…hablar más abiertamente sobre estos misteriosos avistamientos».


Se reunió con Leslie Kean, periodista en el periódico norteamericano especializada en el fenómeno OVNI y le contó cual había sido su trabajo durante los últimos 10 años. Había decidido abandonar el programa para denunciar que el Pentágono había llevado este asunto con demasiado secretismo y la oposición al mismo que había encontrado en todo ese tiempo.

 

El exsenador Harry Reid

 

EL PROGRAMA

Elizondo, junto con otros investigadores de alto rango, abrieron investigaciones de miles de casos de avistamientos de todo tipo y según relata: “No hay un gran descubrimiento acerca de la existencia de ovnis como naves extraterrestres todo el tiempo. Profundizar en las investigaciones de ovnis con suerte alentará a las personas, y a las autoridades, a superar los estigmas de arrastrados y a hablar más abiertamente sobre estos misteriosos avistamientos, algunos de los cuales pueden representar una amenaza mayor de lo que creemos».


Más de 12.000 informes de avistamientos, 700 de los cuales no pudieron ser esclarecidos.


Gracias al programa, que profundizó en los relatos de las personas que habían avistado ovnis, se pudo saber que estos objetos se movían a velocidades hipersónicas. Lo más extraño es que nunca se pudieron apreciar fuentes de energía o restos de quema de combustible, como si “flotaran”. Según describieron, se producían unos cambios de velocidad y de trayectoria tales, que ningún ser humano podría ni siquiera acercarse a soportar. Según los cálculos, y gracias a las grabaciones existentes, se pudo saber que podrían alcanzar fuerzas superiores a los 400G, algo inimaginable ni siquiera para un F-16 Fighting Falcon, uno de los mejores aviones que existen, que puede alcanzar los 18G.

 

¡Mira esa cosa tío!

 

NO ES EL PRIMERO: EL LIBRO AZUL

Lo cierto es que no es la primera vez que Estados Unidos investiga los ovnis, y esto es algo de sobra conocido para los investigadores ufológicos y las aficionados a la ufología. El “Proyecto Blue Book” o Libro Azul, lanzado por las fuerzas aéreas estadounidenses, investigó miles de avistamientos desde el año 1947 hasta el 69. XX años en los que se adentraron en más de 12.000 informes de avistamientos, 700 de los cuales no pudieron ser esclarecidos. Estos informes están desclasificados y pueden ser consultados.

 

MUCHO QUE CONTAR

El artículo publicado por Leslie Kean, Helene Cooper y Ralph Bluementhal en el New York Times se convirtió en uno de los más leídos de su página web y ahora Luis Elizondo ha dicho que, aún a riesgo propio, tiene “mucho más que contar” por lo que se ha puesto delante de las cámaras de HISTORIA para detallar su experiencia como director del programa. Sin Identificar: Conexión Alienígena. Una apasionante serie que profundiza en el relato de Elizondo y en el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales. No te lo pierdas los domingos a las 22h.

 

 

 

Contenido relacionado