¿Cuántas mociones de censura ha habido en España durante la democracia?

5 de junio de 2018

Según el artículo 113 de la Constitución Española una moción de censura es el procedimiento por el que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno. Tiene que ser presentada por escrito a la Mesa del Congreso, firmada por, al menos, la décima parte de los Diputados e incluir un candidato a la Presidencia.

Desde la aprobación de la Constitución en 1978, en España ha habido cuatro mociones de censura, pero solamente una ha salido adelante.

1980 – Moción de censura al Gobierno de Adolfo Suárez

En mayo de 1980 el PSOE, con Felipe González a la cabeza, presentó la primera moción de censura de la historia de la democracia española. Fue contra el Gobierno de Adolfo Suárez, de la ya desaparecida UCD. Suárez tuvo el respaldo de sus diputados, con 166 votos en contra, frente a los 152 a favor de la moción y 21 abstenciones.

1987 – Moción de censura al Gobierno de Felipe González

En marzo de 1987, el partido de derechas, Alianza Popular, presentó una moción de censura contra el Gobierno socialista de Felipe González. El candidato propuesto por AP, Antonio Hernández Mancha, no tuvo el apoyo de la Cámara: solo 67 votos a favor de la moción frente a los 195 en contra y 70 abstenciones.

2017 – Moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy

El 13 de junio de 2017, Unidos Podemos, liderado por Pablo Iglesias, propuso la tercera moción de censura de la España democrática y la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular. Finalmente, fue rechazada el día siguiente con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

2018 – Moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy

El 25 de mayo de 2018, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la segunda moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. Ha sido la primera de la historia democrática española en salir adelante.

Según el escrito presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, esta moción ha sido motivada por la Sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del conocido como “caso Gürtel”.

La moción de censura se aprobó el 1 de junio de 2018, con 180 votos a favor, 169 votos en contra y 1 abstención, lo que supuso la salida de Mariano Rajoy del Gobierno y que el líder socialista, Pedro Sánchez, se convirtiera en el nuevo Presidente.

Contenido relacionado