¿Cuántos españoles estuvieron en campos de concentración nazis?

13 de mayo de 2019

Acaba de fallecer el último español que estuvo internado en el campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania. Hoy todavía cinco españoles que sobrevivieron al internamiento nazi pueden contar de primera mano su experiencia.

Vicente García, o Vincent, tal y como rezaba su pasaporte francés, huyó de Cataluña hacia Francia cuando las tropas franquistas entraron en Barcelona. Lo hizo solo, con 14 años. Tras un año en Francia, las tropas nazis invadieron el país y él, que se dedicaba a hacer trabajos para la Resistencia francesa, fue detenido por los alemanes y deportado a un campo de concentración nazi en Alemania: Buchenwald.

 

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BUCHENWALD, ALEMANIA.

 

Allí le raparon el pelo, le quitaron todas sus pertenencias y le entregaron un uniforme a rayas. Estaba identificado con un número y un triángulo azul con una “s” en su interior. Era el símbolo de los apátridas. Españoles que habían luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil, y que los nazis, tras consultar al gobierno franquista, despojaron de toda nacionalidad. Vicente fue uno de los 9.328 españoles que estuvieron internos en campos de concentración nazis. Aunque no todos por las mismas razones y en los mismos campos.

El campo de concentración en el que más españoles estuvieron internos fue el de Mauthausen, en Austria. De hecho, los franceses lo conocían como “el campo de los españoles”. Fueron estos quienes llegaron en primer lugar, e incluso lo construyeron bajo el yugo nazi.

Otros campos como Dachau, Ravensbrück (un campo exclusivamente de mujeres), Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm. Estos son los números:

  • Mauthausen: 7.532
  • Dachau y Buchenwald: 1.100
  • Ravensbrück: 170
  • Otros: 526

Del total de los 9.328 españoles deportados a campos de concentración, murieron 4.816, sobrevivieron 3.809 y desaparecieron 334. Muchos de los supervivientes no pudieron volver a España tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial debido al régimen franquista. Cuando este finalizó en 1975, muchos de ellos pidieron de nuevo la nacionalización española. Aunque el recién fallecido Vicente García no lo hizo así, ya que creía que era el gobierno español quien debía ofrecerla, no él quien pedirla.

El ministerio de cultura ofrece un buscador en una base de datos de españoles deportados a campos de concentración nazis, y ahora el BOE ha publicado un listado con los nombres de los que perdieron la vida allí.

Contenido relacionado