De tabernera a primera legisladora de la historia

5 de septiembre de 2014

Aunque mucha gente piensa que el código de leyes más antiguo es el de Hammurabi, no es así. Dicho código es el mejor conservado dado que ha llegado a nosotros el texto casi completo, lo que nos ayuda a conocer como fue la sociedad del primer imperio babilónico.

En los códigos anteriores al de Hammurabi, a pesar de llegarnos más fragmentados y en peores condiciones, se puede ver que tenían un planteamiento más liberal y moderno con respecto a las mujeres o a los esclavos. Esto nos permite saber que la sociedad sumeria era menos machista que, por ejemplo, la babilónica posterior. Algunos de esos códigos son: el Código de Gudea, el de Eshnunna,el de Naram-Sin, el de Sargón de Akhad, el de Shulgi, el de Ur-Nammu o el de Urulkagina.

Entre uno de estos fragmentos nos encontramos con un código de leyes muy singular, localizado en la ciudad de Kish hacia 2.400AC y promulgado por Kug-Bau, la primera mujer legisladora conocida de la historia.

Kug-Bau es la única reina que aparece en la Lista Real Sumeria en la que se deja bien claro que comenzó su carrera como tabernera llegando más tarde a reina, aunque no se detallan las circunstancias que le llevaron a tal ascenso.

Debió ser una buena legisladora para que la Lista Real Sumeria lo destacara en su “currículum”.

FUENTE: HISTORIAS DE LA HISTORIA

Contenido relacionado