Descubren 12 nuevas lunas de Júpiter

28 de julio de 2018

El Universo está en constante movimiento, creación y destrucción y ejemplo de ello es el hallazgo de 12 nuevas lunas de Júpiter. 

Este descubrimiento como muchos otros ha sido fruto del azar y la suerte. Los científicos estaban estudiando objetos distantes dentro de nuestro Sistema Solar, como un nuevo planeta, cuando se toparon con las lunas.

Por la formación de nueve de ellas, podrían ser restos de un gran cuerpo que chocó fragmentándose. A esta conclusión han llegado al ver que están muy juntas unas de otras y que giran en sentido contrario a la rotación del planeta. Pueden tardar hasta dos años en completar una vuelta completa.

La composición de estas lunas probablemente es mitad roca y mitad hielo. Las primeras hipótesis arrojan que los nuevos asteroides podrían venir del cinturón rocoso del Sistema Solar y de los cometas lejanos y helados.

Dos de las otras lunas están más cerca del planeta y orbitan en su misma dirección. En cambio, la decimosegunda luna, bautizada como Valetudo, es un misterio ya que ni en forma ni en órbita se asemeja a las otras 11 lunas. Valetudo mide solo un kilómetro y medio de diámetro siendo la luna más pequeña de Júpiter. Por su órbita podría llegar a chocarse con las numerosas lunas de este planeta.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, dentro de él se podrían contener 318 Tierras. Además del más grande, es el más antiguo del Sistema Solar según los investigadores de la Universidad de Münster (Alemania). Es uno de los más reconocibles por la gran mancha roja, visible incluso con un telescopio comercial.

Contenido relacionado