Destinos turísticos en España con historia

29 de julio de 2021

Los destinos turísticos en plena temporada estival pueden ser en su gran mayoría aquellos costeros, que es lo que nos quita el calor de encima. Seguro que ya sabes un montón de ellas así que lo que te traemos son destinos con historia. De esos que nos llevan a otra época y que plasman cómo era el mundo antiguamente. Además, dentro de una catedral se combate muy bien el calor.

Os dejamos con algunos de los mejores destinos turísticos con historia que existen en la geografía española. (Los que no mencionamos no carecen de menos importancia, simplemente no nos caben todos y hemos tenido que elegir).

BURGOS

Catedral de Burgos

Corriendo el año 2021 era obligatorio comenzar por la Catedral de Burgos que este año ha cumplido 800 años del comienzo de su construcción. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, y es uno de los mayores símbolos de la ciudad y una de las grandes representantes de la arquitectura gótica de la península ibérica. La primera piedra fue puesta en el año 1221 y la ceremonia fue presidida por el obispo de la ciudad, don Mauricio, y contó con la asistencia de los reyes de Castilla.

 

Uno de los destinos turísticos que está sin duda

 

de celebración.

 

Yacimiento de Atapuerca

El sitio de Atapuerca, formado por varios yacimientos arqueológicos, es uno de los emplazamientos históricos más importantes del mundo por el valor de los hallazgos encontrados, lo que lo hace un destino turístico muy destacado.

 

Imagen: Mario Modesto Mata CC BY 3.0

 

 

A 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, Atapuerca saltó a las portadas de todos los medios internacionales cuando se halló, en 1992, la conocida como Sima de los Huesos. En ella se encontraron, en 1994, los restos humanos que supusieron el descubrimiento de una especie hasta entonces desconocida, el Homo antecesor. Estos restos tienen una antigüedad de 850.000 años. Además, se han hallado restos de otras cuatro especies diferentes. Homo sapiens, preneandertal, Homo neantderthalensis y Homo sapiens.

 

ÁVILA

Ávila es una ciudad que de por sí conforma un conjunto histórico de suma importancia. Entre todas sus joyas, su muralla es usualmente quien se lleva el protagonismo. La fecha exacta de su construcción es difícil de conocer ya que se trata de una mezcla de varias construcciones hechas en diferentes épocas de la historia.

 

 

Incluso la muralla actual hace variar las opiniones de los expertos, que datan su construcción desde finales del siglo XI hasta principios de XIII. Es uno de los destinos turísticos favoritos de los madrileños para pasar un día o un fin de semana aprendiendo de sus múltiples rincones con historia.

 

CÓRDOBA

Córdoba fue fundada por Marco Claudio Marcelo, un general romano, en el año 171 a. C. Su nombre, “Corduba” provenía de un poblado turdetano. El periodo de dominación musulmana comenzó en el año 711 y se prolongó durante 525. Con el Califato alcanzó en el siglo X la época de mayor esplendor, su siglo de oro.

De esta época destaca la mezquita. La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más destacados en todo el mundo y probablemente el más importante de todo el Occidente islámico. En su historia se resume la evolución del estilo omeya en España, además del gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

 

Imagen: Ajay Suresh CC BY 2.0

 

La UNESCO la declaró en 1984 patrimonio de la Humanidad. La mezquita es un símbolo de Córdoba y aparece en la mente de manera automática al nombrar la ciudad de Córdoba.

 

GRANADA: LA ALHAMBRA

El comienzo de su existencia data del año 666, cuando quedó constancia por escrito de un emplazamiento militar en la zona donde se ubica la Alhambra. Durante la historia fue utilizada para diferentes fines: palacio, ciudadela o fortaleza, residencia de los sultanes… Fue incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984, al igual que la mezquita de Córdoba.

 

 

Desde entonces, más de dos millones de visitantes la visitan cada año.

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta ciudad es visitada cada año por más de 3 millones de peregrinos tras finalizar el Camino de Santiago. En 1985 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su belleza urbana e integridad monumental además de por ser destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media.

 

 

 

Como parte fundamental de la ciudad gallega, la catedral se encuentra en plena Plaza del Obradorio. Construida entre los siglos XI y XIII, mezcla estilos como el románico, gótico y barroco, haciéndola única.

 

SEGOVIA

El acueducto es lo que todo el mundo piensa cuando se menciona la ciudad de Segovia (además de su cultura gastronómica probablemente). Esta construcción es uno de los resultados de su colonización romana, además de que por la ciudad confluyeran dos importantes calzadas. Su caída como enclave romano comienza con el periodo visigodo y con el dominio islámico durante dos siglos. Tras la reconquista, la ciudad se repobló y Alfonso VI le dio fuero propio. La Edad Media supuso el esplendor de la ciudad.

 

 

El acueducto se considera la obra de ingeniería civil romana mejor conservada de España.

Contenido relacionado