Día Europeo de la protección de datos

28 de enero de 2019

Hoy se celebra el Día Europeo de la protección de datos y es que con las nuevas tecnologías un día como éste es necesario. 

Desde que las redes sociales se han integrado en nuestra vida hay que saber qué compartir y en internet y cómo hacerlo. Porque si, lo que se sube a internet permanece en él por siempre.

Este día pretende concienciar a los usuarios de hacer un buen uso de las ventajas de las nuevas tecnologías y además saber qué mecanismos legales existen para salvaguardar su información. Para ello hay que seguir una serie de consejos que aunque parecen lógicos y fáciles, no mucha gente hace.

1) Facilita solo la información necesaria para acceder a un servicio. Dar demasiada información personal podría hacer que alguien malintencionadamente supiera hasta a qué edad tuviste tu primera caries. Si conocen demasiado de ti, podrías se objeto de chantajes, etc.
2) Vigila lo que publicas en redes sociales. ¿Cuánta gente ha perdido su trabajo por decir que estaba enfermo y subir fotos de borrachera?, mas de las que te imaginas. Lo que subes en redes lo ve todo el mundo antes o después así que haz un uso responsable de ellas. Aquí también entra un tema personal que es las fotos de menores. Si no quieres que la foto de tu hijo esté en internet, a parte de no subirlas tu, advierte a tus familiares y amigos de que no lo hagan.
3) Utiliza contraseñas fuertes. Normalmente las mas fuertes suelen ser aquellas que no forman palabras y combinan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Lo sorprendente es que aun hay gente que utiliza el 123456
4) Lee las condiciones de la página y servicio. A veces le damos a aceptar automáticamente, sin saber lo que estamos aceptando. Normalmente solemos aceptar ceder todos nuestros datos a la plataforma pero hay casos en los que les cedes el control de tus imágenes por ejemplo.

Como todo en la vida, utiliza el sentido común a la hora de manejar redes sociales.

 

Contenido relacionado