Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2018

Como cada 8 de marzo, desde 1975, se celebra el Día Internacional de la Mujer

Este día decretado por la ONU nació como el Día de la Mujer Trabajadora para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

No sólo se refiere a las mujeres con un contrato laboral, sino a todas independientemente de su religión, nacionalidad, etnia y las diferencias culturales, lingüísticas, económicas y políticas. Es una lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Este año tiene un significado especial ya que el incremento notorio de la violencia de género, la cosificación de la mujer en los medios o la clamorosa brecha salarial existente con el hombre ha hecho a millones de mujeres (y hombres) de todo el mundo exigir que las diferencias acaben.

Las diferencias laborales están presentes en todos los ámbitos desde la escasez de mujeres en puestos directivos de empresas, pasando por ser las que llevan el peso de las responsabilidades domésticas hasta la brecha salarial existente en todos los ámbitos laborales o deportivos.

En España se han convocado numerosas manifestaciones en todo el territorio y por primera vez se llama a la huelga contra la discriminación de género bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Contenido relacionado