Dos tesoros legendarios de España sin encontrar

11 de junio de 2018

España es un país con mucha historia en cada rincón. Son muchos los pueblos que han vivido aquí antes de ser lo que hoy conocemos. Por eso, es habitual descubrir restos de antiguas ciudades romanas o de termas árabes, además de todo tipo de tesoros de otras épocas: monedas, tinajas, joyas…

Al igual que aparecen tesoros que no sabíamos que existían o desconocemos su utilidad, también ocurre lo contrario: sabemos que hay tesoros que todavía no se han encontrado.

El oro de la II República

En los últimos años de la II República, el gobierno de Negrín ordenó trasladar a Girona reservas de oro del Banco de España junto a algunas obras de arte del Museo del Prado.

Además, también envió siete camiones a Francia cargados de valiosos objetos que la “Caja General de Reparaciones” incautó a civiles simpatizantes de los fascistas.

La leyenda cuenta que el séptimo camión nunca llegó a su destino. Se cree que pudiera llevar unas diez toneladas de oro; un tesoro que no ha sido descubierto.

Según un escritor y cazatesoros francés, los ocupantes del camión enterraron el oro en alguna zona boscosa de Francia y memorizaron el lugar. Sin embargo, al volver a recogerlo, veinte años más tarde, la vegetación no era igual y no dieron con él.

Los galeones de Rande

En 1702 tuvo lugar la batalla de Vigo o la batalla de Rande, en plena Guerra de Sucesión Española. En esta batalla que enfrentaba a anglo-holandeses y a franco-españoles, se hundieron galeones que podrían tener un tesoro.

Sin embargo, aunque hay teorías que desmontan la existencia del tesoro, hay empresas interesadas en localizarlo. La última, una empresa alemana, únicamente encontró los galeones. No hay ni rastro del tesoro por el momento.

Hoy en día, la mayoría de los tesoros que quedan aún por descubrir estén en las profundidades del océano. Una pequeña idea de la riqueza que puede haber en el fondo marino nos la da este dato: solo entre 1530 y 1560 llegaron más de 100 toneladas de oro y más de 500 de plata al puerto de Cádiz.

Si quieres descubrir todo el proceso sobre la búsqueda de un tesoro, no te pierdas La maldición del oro confederado los jueves a las 22:00h.

Contenido relacionado