Dragones: ¿Leyenda o realidad?

3 de febrero de 2020

Son los reyes de las criaturas míticas. Los dragones habitan nuestro mundo desde hace miles de años, porque de algún modo y en algún lugar existen. Aunque la ciencia no los contempla, las religiones y creencias sí lo hacen, y forman parte de la narrativa humana. El dragón era para los antiguos una fuerza primigenia más antigua que la propia existencia del hombre y siempre se les ha relacionado con la creación del mundo. Pero también con su destrucción.

El dragón se encuentra en diferentes culturas que en un principio no tuvieron contacto entre sí, por lo que vamos a ver una descripción de los diferentes dragones que poblaron el imaginario colectivo de los habitantes de España y del resto del mundo:

 

Cuélebre/Culebre (Asturias y Cantabria):

Se trata de un dragón de la mitología asturiana y cántabra. Suele ser representado como una enorme serpiente con alas de murciélago. Habita en lo más profundo de las cuevas y posee un aliento venenoso altamente mortífero. Este dragón suele permanecer dormido, pero nunca baja del todo la guardia, ya que descansa sobre tesoros y los custodia con sumo recelo.

 

 

Es capaz de emitir chillidos que vuelven locos a los hombres y su cuerpo está cubierto de gruesas escamas, con lo cual es prácticamente invulnerable. Su único punto débil es una zona de fina piel bajo la garganta.

 

Drac (Cataluña):

Es el dragón de la leyenda de Sant Jordi en Cataluña. Según el mito, el drac mantenía aterrorizada a una ciudad y pedía todas las semanas el tributo de una doncella para comer. La elección se echaba a suertes en la ciudad, y en una ocasión la mala fortuna recayó en la hija del rey. La princesa fue conducida hasta la morada del dragón, que habitaba en una gruta junto a un lago, y allí esperó su fatal destino.

 

 

No obstante, el caballero Sant Jordi llegó a tiempo para matar al dragón y rescatar a la princesa. Se cuenta que de la sangre del drac nació una rosa, símbolo desde entonces de los enamorados.

 

Lagarto de Calzadilla (Extremadura):

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI, en la pequeña localidad extremeña de Calzadilla, un dragón sembró el pánico entre los habitantes de la zona. Restos de animales muertos cubrían las orillas de los ríos y el agua se volvió venenosa. Se hablaba de un terrible lagarto que permanecía oculto bajo la superficie. Un día un pastor llamado Colás se encontró con la bestia. El buen hombre se encomendó al Cristo de la Agonía y su cayado se transformó en una potente arma de fuego, con la cual el pastor pudo matar a la bestia.

 

 

En la actualidad, en la ermita de Calzadilla se exhiben los restos de la supuesta escopeta de Colás, y la piel disecada del dragón, que es en realidad la de un caimán traído de América en la época de los descubrimientos hace cuatro siglos.

 

Dragón Ladón (Tenerife):

Según la mitología griega, la diosa Hera, esposa de Zeus, poseía un maravilloso jardín conocido como el Jardín de las Hespérides, con flores y árboles prodigiosos. Este lugar fue ubicado por los griegos en las remotas Islas Canarias, un lugar misterioso, del cual los navegantes decían que poseía una naturaleza asombrosa.

 

 

Según la leyenda griega, el Jardín de las Hespérides poseía un árbol cuyos frutos otorgaban la inmortalidad. El árbol mágico era custodiado por Ladón, un terrorífico dragón de 100 cabezas. Todo aquel que se aventuraba en busca de los preciados frutos, sucumbía bajo las fauces de Ladón. No fue otro sino Hércules, quien tras una cruenta batalla, derrotó a la bestia y se hizo con los frutos de la inmortalidad.

 

Long (China):

El dragón es un ser mitológico fundamental de la cultura China y muchos otros países orientales. Símbolo del emperador, a diferencia del dragón occidental, representa la buena fortuna y la llegada de las lluvias que permiten las cosechas, por lo tanto es también un ser muy querido por el pueblo.

 

 

Es la representación del Yang que equilibra el Yin, y el único ser mítico que se encuentra en el horóscopo. Su cuerpo está formado por la unión de las partes de nueve animales: cuernos de ciervo, ojos de langosta, morro de camello, nariz de perro, bigote de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

Si quieres saber mucho más sobre dragones y mitología no te puedes perder CRIATURAS LEGENDARIAS. La nueva serie de HISTORIA que indaga acerca de las criaturas mitológicas de España. A lo largo de seis episodios conoceremos leyendas como las del ojáncano , el cuélebre, los dragones, y las anjanas , las cuales constituyen un patrimonio de una diversidad excepcional. Estreno el martes 11 de febrero a las 22h.

Contenido relacionado