El álbum de recortes de Kitty Marion

26 de agosto de 2018

Kitty Marion fue una actriz, sufragista y defensora de los anticonceptivos a finales de 1800 y comienzos de 1900. A través de un álbum de recortes que ella hacía se puede ver cómo era la lucha para la igualdad de derechos de la mujer hace un siglo.

En el álbum de recortes que acaba de salir a la luz pueden verse noticias en los periódicos sobre ataques incendiarios, arrestos, huelgas de hambre y hasta fugas de la cárcel. Muchos de estos recortes contienen anotaciones escritos por la propia Kitty Mari para dejar constancia de las fechas de cada uno de ellos.
Muchos historiadores han igualado sus hazañas al movimiento #MeToo.

Kitty Marion nació en Alemania en 1871 en el seno de una familia con padre violento que le obligó a huir a Inglaterra con tan solo 15 años. Actriz vocacional, tras su primer contrato fue agredida física y sexualmente lo que despertó en ella su vía de luchadora y por los derechos de la mujer. Al igual que hoy en día actrices como Meryl Streep o Emma Watson luchan por el fin del acoso sexual en el cine y todos los ámbitos de la vida, Marion ya encabezó un movimiento para parar con los abusos a los que se sometían las mujeres cada día.

Ninguneada en su época por la mayoría, se hizo con una legión pequeña pero fiel de seguidores, creyente en que su pensamiento y la visibilidad y derechos que quería que la mujer tuviera. El control de la natalidad fue sin duda una de las piezas claves de su vida, lo que hizo que gran parte de la sociedad e instituciones se le echara encima.

El álbum de recortes puede verse íntegramente online gracias a Google Arts and Culture, así como los de otras dos compañeras sufragistas, Ada Flatman y Minnie Baldock. El hacer estos álbumes eran una forma de documentar su lucha y la escasez de derechos que las mujeres tenían a comienzos del siglo XX.

A pesar de haber pasado más de 100 años desde que Kitty Marion intentara cambiar el papel de la mujer en la sociedad, es triste pensar que muchas de las reivindicaciones que hizo y por las que luchaba, aun tengan que ser peleadas para lograr una igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Contenido relacionado