El Baile en blanco y negro de Capote

9 de diciembre de 2013

Caballeros: traje de etiqueta negro y máscara negra. Damas: vestido de noche, negro o blanco. Máscara blanca; abanico”. Estas fueron las normas de vestimenta que Truman Capote impuso a 500 selectos invitados en el histórico Black and White Ball o Baile en blanco y negro que se celebró el 28 de noviembre de 1966 en el Hotel Plaza de Nueva York.

Por entonces, Capote se encontraba en la cima de su popularidad. En enero había publicado el fundamental A sangre fría, y la alta sociedad neoyorquina estaba rendida al extraordinario talento literario y al ingenio mordaz del escritor.

La fiesta se organizó en honor de la entonces editora de The Washington Post y de Newsweek, Katharine Graham, ya que, en los círculos en los que se movía Capote, convocar una fiesta, sin más, se habría considerado vulgar.

La cantidad de personalidades que asistieron a la celebración despertó un enorme interés de los medios de comunicación. Cámaras de televisión, casi 200 fotógrafos, los columnistas de moda más reputados y un sinfín de curiosos vieron desfilar por la pasarela que conducía al vestíbulo del hotel a la flor y nata de la sociedad estadounidense. Tennessee Williams, Norman Mailer, Nelson Rockefeller, Marlene Dietrich, Henry Fonda, Greta Garbo, Lauren Baccall, Frank Sinatra y su esposa en aquel tiempo, Mia Farrow, Óscar de la Renta… Todos aparecieron enmascarados, excepto Andy Warhol, que asumió que él ya llevaba la máscara incorporada.

Algunas de las máscaras que se vieron aquella noche no pasaron desapercibidas, como una que representaba una cabeza dorada de unicornio u otra con dos cisnes entrelazados. A medianoche, los invitados se desprendieron de ellas y continuaron la fiesta a cara descubierta.

Glamour entre salchichas y espaguetis

Aunque Capote afirmó haberse gastado 155.000 dólares en la fiesta, lo cierto es que la cena —a base de espaguetis, salchichas, pollo y huevos— no respondió al innegable ambiente de sofisticación y exclusividad de la velada.

Más allá de las crónicas en la prensa y las revistas de la época, la gran fiesta de Truman Capote dio lugar a la aparición, en 2006, del libro de Deborah Davis Party of the Century: The Fabulous Story of Truman Capote and His Black and White Ball, cuyo título expresa lo que para muchos fue aquella noche en blanco y negro: la fiesta del siglo.

De la mano de la escritora y periodista Marta Rivera recordamos esta gran celebración. 

 

Contenido relacionado