El cierre de Alcatraz

21 de marzo de 2019

Se cumplen 56 años desde que la prisión más famosa del mundo cerrara sus puertas.

26 series y películas han tenido a Alcatraz como protagonista. Enclavada en plena Bahía de San Francisco, esta prisión conocida como La Roca, estuvo 29 años en activo. Por ella han pasado algunos de los delincuentes más famosos como Al Capone, George Barnes o Alvin Karpis. Mafiosos y asesinos eran en su gran mayoría los que poblaban las 336 celdas de las que disponía la penitenciaría.

A muchos puede sorprender el emplazamiento de la prisión, ya que es mas que visible desde practicamente cualquier punto de la ciudad de San Francisco (California) y podría parecer que su huida era sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Las aguas que rodean a La Roca son muy frías y con corrientes fuertes lo que hace prácticamente imposible salir de ella nadando y llegar con vida a tierra firme. Y si por si acaso pudiera haber duda de que alguien lograra cruzar la bahía a nado, los funcionarios tenían orden de que el agua de las duchas fuera extremadamente caliente, para que el metabolismo de los presos no fuera capaz de aguantar el agua fría en caso de lanzarse al mar.

Además, esta prisión tiene un componente psicológico muy fuerte. Su cercanía a la ciudad y a los numerosos barcos de turistas y ocio que pasaban a escasos metros de sus muros, les hacía a los presos una mella psicológica brutal. Por las noches eran capaces de identificar sin problema risas y conversaciones de la gente que estaba a muy poca distancia de ellos, disfrutando de la noche y de la libertad que tanto añoraban.
Era la cárcel más dura, donde el resto de cárceles llevaban a sus peores reclusos, conoceros de la dureza física y mental que esta prisión predicaba. Este cóctel explosivo de delincuentes muy peligrosos, palizas, mala alimentación, torturas y castigos, hacía que fuera algo habitual los intentos de suicidio y los asesinatos en ella.

A pesar de haber sufrido 14 intentos de fuga por parte de 36 presos, las autoridades alardean de que nadie jamás pudo escapar de Alcatraz. Si bien es cierto que en 1962 hubo tres presos que tras maquinar un plan de fuga digno de una película de Hollywood (película que vería la luz en 1979 y que contaba con Clint Eastwood como protagonista) pudieron lograr la huída. La versión que dio el gobierno y las autoridades penitenciarias es que los tres presos se ahogaron en su intento de llegar a la cercana Isla Ángel. Sus ropas se encontraron, pero jamás sus cuerpos.

En 1961 se dio la orden del cierre de Alcatraz. Sus graves problemas estructurales, agravados por el viento y el salitre, llevaron al gobierno a no querer invertir los millones de dólares que costaría su reparación. El 21 de marzo de 1963 la prisión federal de máxima seguridad mas importante del mundo echaba el cierre.

Hoy en día la penitenciaría reconvertida en museo, es visitada por más de 2 millones de personas al año, atraídos por su historia y por las personas que pasaron por ella durante sus casi 30 años en activo.

Contenido relacionado