El fénomeno Pokémon hace historia

15 de julio de 2016

Pocos videojuegos, por no decir ninguno, gozan de una historia tan larga y, sobre todo, repleta de éxitos como la saga Pokémon. Lo que comenzó como un RPG (role-playing game) ha pasado a ser un fenómeno de masas y se ha extendido a otras facetas recreativas como películas, serie de televisión, objetos de coleccionista e, incluso, ropa. Así, los Pocket Monsters -Pokémon proviene de su contracción- se han convertido en un distintivo de Nintendo, solo por detrás de su majestad: Mario Bros.

Satoshi Tajiri, su creador, era un joven universitario al que le gustaba dedicar su tiempo libre a coleccionar insectos y jugar a la mítica Game Boy. Junto a su socio, Ken Sugimori, concibieron la idea de crear un mundo virtual en el que unir sus dos pasatiempos. En febrero de 1996, el juego vio la luz en el mercado asiático con el nombre Pocket Monsters Aka and Midori. Inicialmente no tuvo mucho éxito. Sin embargo, en su primer año de vida alcanzó el millón de copias y dio el salto a occidente.

Todas las versiones siguen el mismo argumento. El entrenador novato recibe un pokémon inicial de manos del profesor local (Oak es el primero y más famoso, pero depende de la versión). Ambos, entrenador y criatura, emprenden un camino por las distintas regiones hasta alcanzar la Liga Pokémon y el Hall de la Fama. Los obstáculos, por su parte, los pondrán el archienemigo y la banda criminal de turno.

Ciudad Luminalia es París y otras curiosidades

La fiebre Pokémon llegó a todos los rincones del planeta. En 2001 Nueva Zelanda emitió una moneda legal de un dólar en la que una de sus caras contenía imágenes de Pikachu, Squirtle, Meowth, Charmander y Bulbasur. En este sentido, los neozelandeses son conocidos por introducir la cultura popular en la vida cotidiana de una forma muy original.

Moneda

En el sentido opuesto, es decir, en el de introducir la realidad en el juego, las regiones de Kanto y Kalos han sido extraídas del mundo contemporáneo. Kanto corresponde al área geográfica más grande de Japón y más poblada del mundo (44.000.000 habitantes), a la que pertenece la metrópolis de Tokio. La demarcación de Kalos tiene cierto aire francés: Ciudad Luminalia (capital) es fácilmente identificable con París. Asimismo, la Senda del Parterre imita al Valle de Loira, conocido con el sobrenombre de “Jardín de Francia”.

Pokémon Go!

No obstante, el nuevo paso propinado por Niantic, Inc. sí que ha unificado completamente videojuego y autenticidad. Pokémon GO es un juego de aventura de realidad aumentada, o sea, que combina un dispositivo tecnológico (smartphone) con el entorno físico del mundo real. Su descarga es gratuita y en Estados Unidos ya cuenta con cerca de 21 millones de usuarios activos al día, superando otros éxitos como Candy Crush y el uso de redes sociales como Whatsapp e Instagram.

Ahora los pokémon están en todas partes y los emplazamientos enigmáticos resurgen con ellos. Incluso se ha difundido el rumor de que Mew y Mewtwo rondan cerca del Área 51, y Articuno sobrevuela la cima del Everest.

area-51

Muchas son las voces críticas que hablan de una “sociedad zombi” debido al uso constante del smartphone. Y con el Pokémon Go ven incrementadas sus razones. Desde su lanzamiento, el pasado 6 de julio, infinidad de noticias han llenado redes sociales e informativos: casi todas negativas.

Aun así, el lanzamiento del videojuego ha resucitado a Nintendo. La compañía se ha revalorizado unos 13.000 millones de euros y sus acciones han subido más de un 76%. Nunca había mejorado tanto desde que debutó en Bolsa en 1983.

En España, ya puedes descargarlo oficialmente a tu smartphone tanto en IOS como en Android desde la Apple Store o Play Store, según el sistema operativo.

Contenido relacionado