El legado arquitectónico de al-Ándalus | Mapa

8 de abril de 2021

Al-Ándalus fue durante siglos la luz de la civilización. Una tierra de intercambio de conocimiento y de saber que legó un mapa apasionante. Una mezcla de culturas que durante ocho siglos contribuyeron a definir nuestro mundo tal y como lo conocemos hoy. Y su legado arquitectónico en España es cuantioso y de un valor incalculable. Lugares como Medina Azahara o La Alhambra de Granada forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y están a un paso de todos.

Si quieres recorrer tanto virtualmente como tener una guía para visitar los monumentos más importantes que nos dejaron los musulmanes, puedes consultar el mapa a continuación o abrirlo en este enlace.

 

 

¿Conoces alguna construcción musulmana medieval que no esté en el mapa? ¡Escríbenos aquí y lo incluiremos mencionándote!

 

A continuación puedes ver un listado de los puntos referentes en el mapa:

TORRE DEL ORO – SEVILLA

Su nombre «Torre del Oro» se debe a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo.

 

REAL ALCAZAR DE SEVILLA

Pasear por sus veredas extendidas de naranjos y mirtos nos transporta a otro momento, a otra época, que sin duda han marcado la trayectoria de nuestra ciudad.

 

LA GIRALDA – SEVILLA

Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.

 

ALCAZABA – MÁLAGA

Su principal característica son los tres muros concéntricos que la ciñen, confiriéndole un carácter militar de máxima seguridad entre las demás construcciones similares de la España musulmana.

 

BAÑOS ÁRABES DE RONDA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO – MÁLAGA

La cronología de los Baños se estructuran en tres zonas fundamentales, siguiendo el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente, además de la sala de la caldera y la recepción.

 

CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA – JAÉN

Ya en la Edad del Cobre (prehistoria), aparecen los primeros vestigios de ocupación del solar del Castillo de Baños.

 

FORTALEZA DE LA MOTA – JAÉN

Cruzando sus puertas descubrirás los elementos de una ciudad fortificada: murallas, torres, adarves, bodegas, etc.

 

ALCAZABA DE GUADIX – GRANADA

Desde sus torreones se observa una imponente panorámica, con la vega a un lado y Sierra Nevada al otro.

 

ALHAMBRA DE GRANADA

En el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar, se fijaría la residencia real en la Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

 

EL BAÑUELO – GRANADA

El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal es conocido desde finales del siglo XIX con el diminutivo de Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra.

 

CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños.

 

MEDINA AZAHARA – CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MADINAT AL-ZAHRA – CÓRDOBA

Madinat al-Zahra es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, etc.

 

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Este monumento, Patrimonio de la Humanidad, nos propone un recorrido excepcional a través de la Historia del Arte y de la Arquitectura.

 

ALCAZABA DE MÉRIDA

Todo el perímetro de esta extensa alcazaba estaba rodeado por un gran foso, salvo el lateral que da al Guadiana.

 

ALCAZABA DE BADAJOZ

Se cree que la Alcazaba fue tan importante en sus orígenes que pudo convertirse casi en una puerta de entrada y comunicación entre Al-Ándalus y los pueblos cristianos del resto de España.

 

ALMUDÍN – VALENCIA

El Almudín se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo.

 

RÁBITA CALIFAL DE LAS DUNAS DE GUARDAMAR – ALICANTE

En las dunas junto a la desembocadura del Segura se ha exhumado un conjunto religioso un excepcional en el mundo islámico peninsular.

 

MURALLA ÁRABE DE MADRID

«Fui edificada sobre agua, mis muros de fuego son». Así reza el lema de Madrid que hace referencia al abundante agua de la ciudad y a la robustez de su muralla árabe, en alusión a las chispas que saltaban en los muros por el impacto de las flechas en ataques nocturnos.

 

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ DE TOLEDO

No se descarta que esta mezquita fuese utilizada como lugar de enseñanza. Los estudiosos tampoco descartan un carácter funerario para el edificio y su uso como mausoleo.

 

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ DE TOLEDO

Una puerta en codo en la torre del homenaje dificulta el paso al alcázar en caso de ataque y un portillo cercano asegura una vía de escape si fuere necesario huir con celeridad.

 

PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

Es el palacio islámico situado más al norte de Europa, además de ser el más lujoso y mejor conservado de la época de Taifas.

 

FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ DE SORIA

Una puerta en codo en la torre del homenaje dificulta el paso al alcázar en caso de ataque y un portillo cercano asegura una vía de escape si fuere necesario huir con celeridad.

 

 

 

Contenido relacionado