El Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) que surgió durante el franquismo

24 de junio de 2021

¿Qué es el MELH o Movimiento Español de Liberación Homosexual? Seguramente conozcas la fecha del Día del Orgullo Gay o LGTBIQA+, que se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Lo que no es tan conocido es que en 1977 en España se celebró la primera movilización por la lucha de los derechos de las personas homosexuales. Esto ocurrió solo unos días después de las elecciones generales de 1977, las primeras elecciones libres tras la dictadura de Franco.

Cómo y por qué surge el MELH

Durante la primera etapa del franquismo, el régimen no puso el foco en la persecución de personas homosexuales. Entre los años 50 y 60 se produce cierta apertura de España hacia el exterior con la llegada del turismo internacional. Es en ese momento cuando el régimen franquista comienza a considerar a las personas homosexuales como un problema.

La Ley de Vagos y Maleantes fue aprobada durante la II República y su objetivo era perseguir a vagabundos, nómadas y proxenetas. En 1954, el régimen de Franco la modificó incluyendo a las personas homosexuales para así poder perseguirlas y castigarlas. Posteriormente, en 1970 esta ley sería sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta nueva ley penaba los actos homosexuales con hasta cinco años de prisión o internamiento psiquiátrico.

La aprobación de dicha ley fue la gota que colmó el vaso para un colectivo que había sufrido la represión y persecución del régimen. Ese mismo año en Barcelona, Armand de Fluviá y Francesc F. fundaron en la clandestinidad el primer grupo gay de España con el fin de luchar por los derechos del colectivo. El grupo se llamaba Movimiento Español de Liberación Homosexual, también conocido como MELH. Fue un movimiento revolucionario y sus bases serían el germen de las demás organizaciones que surgirían más tarde en España.

Tras la muerte de Franco en 1975, el grupo evolucionó y se convirtió en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). El FACG continúo trabajando desde la clandestinidad hasta que se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco, en 1977.

 

La primera manifestación pública

Las elecciones generales de 1977 se produjeron el 15 de junio. Once días más tarde, el 26 de junio de 1977, tuvo lugar la primera movilización por los derechos de las personas homosexuales en España. Se concentraron en Las Ramblas de Barcelona unas 4.000 personas, bajo el lema «Nosaltres no tenim por, nosaltres som» («Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos»). El principal objetivo de la concentración era derogar la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social y demandar la amnistía para los que habían sufrido su aplicación.

Un año más tarde de la manifestación de Las Ramblas, hubo concentraciones en Madrid, Sevilla y Bilbao. Al poco tiempo, en diciembre de 1978, Adolfo Suárez retiró la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y los presos LGTB fueron liberados. Desde entonces la homosexualidad dejaba de ser delito en España.

 

España, pioneros en tolerancia y derechos

Durante los años siguientes y de manera gradual continuaron surgiendo nuevas asociaciones que lucharon por los derechos de las personas LGTB en España. Una de las fechas más destacadas en la historia de los derechos LGTBIQA+ en España es el 30 de junio de 2005. Ese día se aprobó la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Esta ley, aún vigente y aprobada por mayoría absoluta, garantiza el derecho a adopción, herencia y pensión para parejas homosexuales.

Contenido relacionado