El pasado nazi de Hollywood

28 de octubre de 2013

En el Hollywood de los años 30 las películas anti nazis eran escasas, de hecho hasta el estallido de la guerra fueron muy pocos los que se atrevieron a hacer algo contra el dictador alemán. Y es que la industria del cine más importante del mundo tenía censores del régimen Nazi a los que rendir cuentas.

Gracias al libro The Collaboration: Hollywood`s Pact with Hitler del profesor de Harvard, Ben Urwand, se ha desvelado el pasado más desconocido y vergonzoso de las grandes productoras de cine americano, a través de cartas descubiertas fechadas en 1938 de la Century Fox dirigidas a Hitler en las que se alaba al dictador, además de terminar todas las cartas con un heil Hitler que no deja lugar duda.

Según el autor del libro, el cónsul nazi en Los Ángeles recibió invitaciones para supervisar los rodajes hasta el declive del régimen. La obsesión de Hitler con la (contra) propaganda del cine llegó a parar producciones, como la de Metro-Goldwyn Meyer sobre la adaptación de la novela It can`t happend here que trata sobre un senador americano que  se convierte en un dictador.

Aunque eran más las productoras bajo el yugo nazi: Columbia Pictures, United Artists, Universal Pictures, Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer y 20th Century Fox le eran leales a Hitler a pesar que muchas estaban dirigidas por familias judías.

Ya en los años 40 películas como El gran dictador y Hitler, Beast of Berlin, demuestran que el lado anti nazi Hollywood dejó atrás la censura impuesta desde Alemania.

Todo esto se trata en exclusiva en la revista americana The Hollywood Reporter 

 

Contenido relacionado