Encontradas 13 ánforas romanas en una tienda de Alicante

30 de julio de 2020

Las ánforas se hallaron en una tienda de pescado congelado en Santa Pola.

El pasado 24 de julio, durante una inspección rutinaria de la Guardia Civil, fueron hallados 15 objetos de carácter histórico en una tienda de pescado congelado en Santa Pola. Tras el hallazgo el Seprona con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana recuperaron los objetos. Se trata de 13 ánforas romanas, un ancla y una placa caliza. Las ánforas estaban siendo utilizadas como macetas.

 

 

Todas las piezas fueron trasladadas al Museo del Mar de la localidad alicantina para su posterior identificación. Se ha hallado que las ánforas datan de la época romana, concretamente del siglo I. Eran utilizadas para trasladar aceite, vino o salsas y eran transportadas en un barco con destino a Roma. El ancla se ha datado en el siglo XVIII. Tras el descubrimiento, se cree que proceden de un pecio que debe estar en las cercanías, ya que las piezas fueron arrastradas por redes de pesca.

Actualmente la Guardia Civil ha abierto diligencias al dueño del establecimiento ya que podría tratarse de un delito contra el patrimonio histórico y receptación.

Además, actualmente los investigadores de la Universidad de Alicante han pedido ayuda a la Guardia Civil para rastrear el hallazgo y poder hallar las coordenadas en las que se encontraron las piezas. De esta manera quieren encontrar el pecio.

 

Contenido relacionado