¿En qué eventos históricos se inspira Juego de Tronos?

24 de abril de 2019

A la vista está que Juego de Tronos está profundamente inspirada en la Edad Media europea, pero ¿está solo inspirada o algunos de sus hechos están basados en hechos reales acaecidos en la historia? Es más, desde HISTORIA lanzamos la teoría de que dos de los clanes de la serie están basados en dos familias de la edad media inglesa, los Lancaster y los York, que además estaban enfrentados entre sí. Por un lado están los Lannister, apellido con un parecido más que evidente con Lancaster y, por otro, Stark suena muy a York ¿no?

Con esta teoría lanzada al aire, veamos algunos ejemplos en los que la célebre serie ha bebido de hechos reales que, tal y como reza el dicho, superan la ficción.

 

PERSONAJES 

Brienne de Tarth es apodada jocosamente como “La Doncella de Tarth” por su corte de pelo, su vestimenta masculina y su tamaño. Por poco seguidor de la historia que seas esto te tiene que recordar a alguien. Efectivamente, Juana de Arco, que se enfrentó al ejército inglés y que se hacía llamar a sí misma “La Doncella”. Además, fuentes históricas afirman que vestía armadura masculina y muchas de sus representaciones la muestran con el cabello corto:

 

 

 

Joffrey Baratheon, odiado por muchos de los seguidores de la serie, parece ser que podría estar inspirado en uno de los personajes más despiadados de la Edad Media: Eduardo de Westminster o Eduardo de Lancaster. Los sádicos y crueles actos cometidos por este personaje de Juego de Tronos tienen paralelismos con los cometidos por Eduardo de Lancaster. Este, hijo único del rey Enrique VI de Inglaterra fue mencionado en un escrito por el embajador de Milán en 1467: “Ya no habla de nada más que de cortar cabezas o declarar guerras”, aunque algunos historiadores afirman que no era tan despiadado como se ha dicho. Este murió guerreando en la batalla de Tewkesbury de la Guerra de las dos Rosas. Y ¿qué hay de esta guerra?

 

SUCESOS

La Guerra de las dos Rosas fue una contienda civil que tuvo enfrentadas en varias ocasiones y durante 30 años a las casas inglesas de Lancaster y York entre los años 1455 y 1487. Estas dos dinastías se disputaron fieramente el trono de Inglaterra, al igual que hacen las casas Lannister, Stark, Baratheon y Targaryen con el trono de hierro. En ella participó y murió Eduardo de Lancaster, personaje inspirador de Joffrey.

¿A quién no le dejó en shock la Boda Roja? Pues no hay que buscar mucho en los libros de historia para encontrar un reflejo de este suceso. En pleno siglo XV, Sir William Crichton organizó una cena con el joven Rey de Escocia Jacobo II y el Clan Douglas. Estos estaban volviéndose demasiado poderosos para la nobleza y convirtiéndose en una seria amenaza para la estabilidad del país. Parece ser que durante la cena se podía llegar a algún acuerdo entre las dos familias, pero sucedió todo lo contrario. Finalizando el banquete, los tambores comenzaron a sonar y los hombres del rey colocaron la cabeza de un jabalí negro ante los hermanos Douglas. Esto significaba que iban a ser juzgados. Y así fue como acabaron decapitados y esta cena pasó a llamarse La Cena Negra. ¿De nuevo más que coincidencia?

La meteorología en los territorios de Juego de Tronos parece de ciencia ficción pero ¿es realmente así? Las estaciones de la serie tienen algo de imaginativo pero no toda la meteorología es invención. Los largos periodos de verano o de invierno (origen del famoso winter is coming) podrían estar inspirados en sucesos meteorológicos que ocurrieron durante varios siglos en Europa: el Período cálido medieval y la Pequeña Edad de Hielo. Estos fueron períodos climáticos en los que las temperaturas fueron especialmente calurosas en el primer caso (siglos X-XIV) y especialmente frías en el segundo (siglos XIV-XIX). Lo cierto es que no fue tan extremo como en la ficción de HBO, pero ciertamente afectaron a las vidas de la gente de diversas maneras. Hasta llegaron a provocar hambrunas.

 

ARMAS

Lo cierto es que las armas también están inspiradas en armas medievales reales tenemos clara una cosa: esas armas, matan. Aquí vuestras preferidas.

Además, ya sabes que en Forjado a Fuego son expertos en esto y bien podrían sus forjadores hacer armas como las de Juego de Tronos. No te lo pierdas todos los miércoles a las 22:55h.

 

Contenido relacionado