“Expedientes OVNI”: desclasificados más de 80 informes de avistamientos

20 de junio de 2018

En septiembre de 2016, el Ministerio de Defensa desclasificó más de 80 informes de “Expedientes OVNI” que incluyen avistamientos de fenómenos extraños comprendidos entre 1962 y 1995 en toda España.

De los 122 avistamientos que se recogen en las más de 1900 páginas de informes, solo 9 siguen siendo un misterio: todavía no se ha podido identificar la naturaleza del objeto volador que aseguraron ver los testigos.

En estos documentos, a los que se puede acceder desde la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, se detalla la fecha, la hora y el lugar en el que se ha producido el avistamiento, el testimonio de los testigos e, incluso, dibujos pintados a mano.

Las zonas en las que más avistamientos OVNI se han producido son Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias. Sin embargo, uno de los casos más sorprendentes que se encuentran entre estos informes es el conocido como el “caso Manises”.

En noviembre de 1979, el vuelo JK-297 de la compañía TAE, que volaba desde Palma de Mallorca rumbo a Tenerife, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia), al ser perseguido por un objeto no identificado.

Cuando el piloto se da cuenta de que hay un objeto volador cerca de su posición y pide información a la torre de control, esta le comunica que no hay ningún vuelo en su zona y que no detecta señales en el radar.

Ante la falta de certezas sobre la naturaleza del objeto volador que, según el comandante de la aeronave, cada vez estaba más cerca, se decidió tomar tierra en Valencia.

Una vez el TAE aterrizó en Manises, “personal militar y civil de Manises aseguró haber visto también tres objetos estabilizados y, posiblemente, otro más cambiando bruscamente de nivel”.

Se contactó con el Ministerio de Defensa y un caza militar salió en la búsqueda de ese objeto volador no identificado para tratar de averiguar de qué se trataba, aunque sin éxito.

En las más de 140 páginas de este informe están transcritas las conversaciones que el comandante del avión tuvo con la torre de control, las del piloto del caza militar con el controlador aéreo, y las declaraciones de los testigos. Esta información se puede consultar libremente en la biblioteca virtual del Ministerio de Defensa.

Según algunos medios, aún quedan unos 300 informes clasificados que, por motivos de seguridad nacional, siguen manteniendo el carácter de materia reservada.

Contenido relacionado