Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna

6 de diciembre de 2018

Más de cuatro décadas han pasado desde que el hombre pisó por última vez la Luna.

Gene Cernan fue el comandante del Apolo 17 y el último hombre en pisar la Luna. Esta misión que se llevó a cabo en 1972 fue la última que han hecho los norteamericanos con destino la Luna.

Nacido en Chicago y de padres inmigrantes tuvo muy claro desde pequeño que algún día viajaría al espacio. Para ello se preparó obteniendo el título de ingeniería eléctrica para mas tarde ingresar en la armada. Allí se convirtió en piloto naval de jets y se sacó un master en ingeniería aeronáutica lo que le abrió las puertas de la NASA.
Dispuesto a conseguir su sueño de pequeño, se preparó hasta que logró formar parte de dos misiones espaciales como parte de la tripulación del Gemini 9A y el Apolo 10.

En 1972 llegaría su momento de gloria. Fue nombrado comandante del Apolo 17 tras varios años en la NASA y demostrando su profesionalidad y pericia en momentos muy complicados en sus pasadas dos misiones.
El objetivo del Apolo 17 era obtener muestras de la superficie lunar para estudiar su composición además de instalar un ALSEP (Paquetes de experimentos Apolo en la superficie lunar). Este paquete iba equipado con la última tecnología como sismógrafo, magnetómetro, medidor de densidad de la atmósfera etc, que recababa datos que iban directos a la Tierra para entender mejor el comportamiento de nuestro satélite.

Pero no solo será recordado por haber sido el último hombre en pisar la Luna ni haber comandado una de las misiones más enriquecedoras de estudio para la NASA sino además porque dejó las iniciales de su hija grabadas en el suelo lunar. En la luna no hay viento ni erosión, ni lluvia, y Cernan conocedor de esta peculiaridad quiso hacer plasmar las iniciales TDC para que permanezcan permanecerán allí arriba.

Lamentablemente, Gene Cernan falleció en 2017 y con él una etapa dorada de la NASA.

 

Contenido relacionado