Historia de la bandera confederada de EE. UU.

29 de octubre de 2020

La historia de la bandera confederada es curiosa. Al igual que la historia de la bandera de España, su diseño responde a necesidades en la batalla. Aunque en este caso, la que la mayoría de la gente conoce como bandera confederada no fue la bandera de la Confederación. Esta fue, originalmente, la bandera confederada:

 

 

Se utilizó por la Confederación de 1861 a 1863.

Y esta es la bandera que usualmente se considera como confederada pero que, en realidad, nunca lo fue:

 

 

Para empezar, repasemos un poco la historia de estos dos símbolos para entender qué fueron, para qué se utilizaron y qué representan hoy en día.

Originalmente, la bandera de los Estados Confederados de América fue la llamada “Barras y estrellas” (Stars and bars). No se debe confundir con la actual bandera, que aunque en español se la conoce también con este sobrenombre, en inglés es diferente (Stars and stripes).

Fue diseñada por Nicola Marschall, un artista prusiano que se inspiró en las armas del archiducado de Austria, que también originaron la actual bandera de Austria. Fue utilizada por la Confederación desde el 4 de marzo de 1861. Las 7 estrellas que componen la parte superior izquierda representaban los estados originales: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Posteriormente se añadieron otras 6 estrellas tras la adhesión del resto de estados que compusieron la Confederación.

Tras la batalla de Bull Run, considerada la primera gran batalla de la Guerra de Secesión, las tropas no se encontraban cómodas con esta bandera, ya que en el campo de batalla se podía confundir con la bandera del norte:

 

 

 

Por esta razón, el ejército de Virginia del Norte, el más poderoso de la confederación, comenzó a utilizar en el campo de batalla la conocida como la “Navy Jack” o “Cruz sureña”. Un diseño del congresista de Carolina del Sur Porcher Miles cuya intención fue convertirla en la bandera nacional, pero el congreso lo rechazó.

En mayo de 1863 el congreso confederado adoptó una nueva bandera con el objetivo de no tener una tan parecida a la de la Unión por lo que, a partir del diseño de Porcher Miles, diseñó esta bandera:

 

 

Más tarde, en 1865, se rediseñó añadiéndole una tira roja en el lado derecho. En el campo de batalla, cuando la bandera anterior no ondeaba totalmente desplegada, se parecía a una bandera blanca de rendición, por lo que también creaba confusión. De ahí la adhesión de la tira roja:

 

 

 

Pero ¿por qué generalmente se utiliza la bandera diseñada por Porcher Miles como bandera confederada? Lo cierto es que este símbolo no tuvo mucho protagonismo hasta la década de los 50 del siglo siguiente. No fue hasta la aparición del Ku Klux Klan y otros grupos supremacistas durante la segunda mitad del siglo XX que la Navy Blue comenzó a popularizarse como símbolo de esclavismo, racismo y supremacismo blanco.

Actualmente en Estados Unidos existe el debate entre lo que piensan que es un símbolo que honra a los que lucharon en la guerra de secesión y los que opinan que es un símbolo racista y esclavista.

«Todos los símbolos son susceptibles de múltiples interpretaciones, pero este es único en su capacidad de exacerbar las pasiones de todos los bandos, y el volumen de interpretaciones y preconcepciones sobre él lo hace único en la historia de EE.UU.», dice John Coski, autor de «The Confederate Battle Flag: America’s Most Embattled Emblem» en declaraciones a bbc.com.

 

Si quieres acercarte a la historia de Estados Unidos y aprender más acerca de sus presidentes, no te pierdas nuestro especial LÍDERES EE.UU. durante todo el mes de noviembre con series como Washington, Grant, Black Patriots o Las Horas Decisivas. Nuevos episodios todos los lunes y martes de noviembre a las 22h.

Contenido relacionado