Joyas egipcias hechas con restos de meteoritos de hace 5.000 años

13 de enero de 2015

Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que hace 5.000 años los antiguos egipcios empleaban partículas de hierro procedentes de restos de meteoritos para fabricar joyas.

Tras los análisis realizados en nueve cilindros del collar que se conserva en el Museo Petrie de Londres, se han mostrado concentraciones metálicas características de las rocas que llegan del espacio.

Las cuentas que originalmente estaban engarzadas en collares junto con piezas de oro, de lapislázuli y de ágata, fueron analizadas con haces de neutrones y rayos gamma para determinar con exactitud la composición de las piezas y confirmar que realmente se trataba de hierro meteórico. Éstas contaban con una textura peculiar y con concentraciones inusualmente altas de níquel, cobalto, fósforo y germanio, que son características de los meteoritos.

El profesor Thilo Rehren y sus colegas del University College London de Catar han podido ver que el hierro obtenido de los restos de meteoritos fue trabajado con una técnica muy novedosa y compleja para la época (3200 a.C.) que consistía en martillarlas hasta convertirlas en una capa muy delgada a la que se le daba forma de cilindros, que eran usados en collares de cuentas

Las nueve cuentas fueron descubiertas en 1911, en un cementerio predinástico (anterior a la monarquía faraónica) en el Norte de Egipto. Son de hace más de 5.000 años y “son los artefactos de hierro más antiguos que se conocen”, afirman los investigadores en su artículo publicado en la revista Journal of Archaelogical Science.

 

Fuente: EL PAÍS

Contenido relacionado