La bomba más potente de la historia

7 de octubre de 2014

La Bomba del Zar fue la bomba de hidrógeno que la Unión Soviética desarrolló el 30 de octubre de 1961. Se trata de la mayor detonación nuclear de la historia, que explosionó a 4.000 metros de altitud en la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla. Liberó una energía de 50 megatones, una cantidad 1.400 veces superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki en conjunto.

Su diseño inicial permitía alcanzar los 100 megatones, pero se redujo esta cantidad porque la contaminación radiactiva habría supuesto el 25% de la radiactividad total dispersada en el ambiente desde que se inventaron las armas nucleares. Esto sucedió también para evitar la lluvia radiactiva.

Aun así, el estallido de la Bomba del Zar elevó la temperatura millones de grados a su alrededor, causando quemaduras de tercer grado a quien se encontrase a 100 kilómetros. Pudo verse a más de 1.000 kilómetros con cielo nublado y produjo una nube de 64 kilómetros de altura.

Por suerte el artefacto se usó únicamente como alarde de superioridad tecnológica por parte del gobierno soviético ya que su tamaño imposibilitaba su lanzamiento desde grandes distancias, además que su imprecisión la hacía útil contra grandes ciudades únicamente.

Fuente: MUY INTERESANTE

Contenido relacionado