La Historia de las rebajas

9 de enero de 2018

Pasadas las fiestas más familiares y tradicionales los españoles esperamos con ansias otra tradición de enero, ¡¡las rebajas!!. Pero, ¿sabes cuándo fueron las primeras rebajas?. 

La primera fecha oficial se remonta a 1929 cuando tuvo lugar el desastre financiero que hundió la economía de Estados Unidos. El paro alcanzó cifras del 25%, algo inaudito para la sociedad americana y el cierre de negocios era constante diariamente. Con el fin de reactivar el consumo, en 1930 varias tiendas de venta al por menor se unieron para determinar una serie de días a lo largo del año para poder vender sus productos a un precio especial, además de comenzar a ofrecer el pago a plazos.
Estos días especiales también tenían el objetivo de dar salida al sobrestock y así poder hacer hueco para nuevos productos.

En España las rebajas llegaron años más tarde cuando la guerra entre Galerías Preciados y El Corte Inglés estaba en su punto más álgido. Fue en los años 40, cuando estos dos colosos de las ventas comenzaron a lanzar sus días especiales y así atraer a gente a ambos comercios en una sociedad española que iba recuperándose poco a poco de una devastadora Guerra Civil.

Los comercios por aquella época no tenían grandes almacenes para acumular material por lo que en estos periodos de descuentos aprovechaban para sacar todo lo que habían acumulado y meter género nuevo. Tal era su obsesión con liberar espacio que a veces vendían productos a precio de coste o incluso más barato.

Y tú, ¿estás listo para las rebajas?

Contenido relacionado