La homosexualidad en la cultura musulmana

12 de abril de 2021
A continuación desvelamos algunos hechos sobre la cultura musulmana y la homosexualidad que quizás desconocías.

Durante la etapa considerada como la Edad de Oro del islam, que va desde el siglo VIII hasta el siglo XIII, las relaciones homosexuales formaban parte de la vida pública. Prueba de ello es la poesía homoerótica escrita por uno de los poetas clásicos árabes, Abu Nuwas (765-814). La influencia histórica de este poeta fue tal que hasta aparece en El Libro de las Mil y Una Noches. A pesar de haber formado parte de la cultura islámica durante cientos de años, en 2001 el ministro egipcio de cultura, bajo la presión de fundamentalistas islámicos, quemó 6000 volúmenes de su poesía.

 

Abu Nuwas (766-814)

 

Otro ejemplo de esto podría ser el caso del sultán del Imperio Gaznávida, Mahmud de Gazni. Tras rebelarse contra su hermano, el heredero al trono, Mahmud de Gazni gobernó desde el 997 hasta el 1030. Fue considerado una figura ejemplar y estuvo enamorado de otro hombre, Malik Ayaz, uno de sus esclavos. Su romance inspiró historias y poemas.

 

Mahmud de Gazni (971-1030)

 

En el siglo XVI, el emperador del Imperio Mogol en la India, Babur, narró cómo se sentía atraído hacía un joven del bazar en su autobiografía, Baburnama. En el mundo musulmán tardomedieval y renacentista, el libro fue considerado una obra maestra.

 

Escena de Baburnama

 

Algo menos conocido es el caso de Dargah Quli Khan, un noble en el siglo XVIII procedente del Decán (India). Este escribió una guía de la ciudad de Delhi titulada El Álbum de Delhi (Muraqqa-e-Delhi) donde hablaba de las relaciones homosexuales en la sociedad indoislámica. En su obra, describe cómo «bellos jóvenes bailaban por todas partes causando gran excitación» y cuenta que había prostitutos en los bazares ofreciendo sus servicios.

Existe más bibliografía sobre hechos históricos contemporáneos relacionados con la aceptación de personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ como los disturbios de Stonewall o la lucha de Marsha P. Johnson. La homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia de la humanidad, incluida en culturas como la musulmana.

Si quieres conocer más acerca de la cultura andalusí, sus secretos y todo el conocimiento que nos legaron, no te pierdas AL-ÁNDALUS, EL LEGADO. Estreno el 19 de abril a las 22h.

Contenido relacionado