La NASA halla nuevas pruebas sobre la existencia de agua en Marte

29 de septiembre de 2015

Este lunes se ha publicado en Nature Geoscience un nuevo estudio, que aporta pruebas vitales para afirmar que en determinadas formaciones de Marte hay agua líquida, muy probablemente salada. 

Gracias a imágenes aéreas tomadas del Planeta rojo, se pueden contemplar interesantes accidentes, que resultan similares a la superficie terrestre, en concreto unas estrías en el terreno, que al precipitarse colina abajo, parecen cauces de agua. Estos cursos, aparecen y desaparecen del terreno, lo que reafirma la idea de que se trata de agua estacional la que los forma.

El nuevo trabajo se basa en los datos obtenidos por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.

Los resultados descubren la presencia de sales hidratadas, las cuales permiten que el agua pueda permanecer líquida a temperaturas de hasta 70º bajo cero.

Los autores de este nuevo trabajo, afirman que estos datos “fortalecen la hipótesis” de que en algunas pendientes de terreno, donde se dan las temperaturas más altas, “se está produciendo agua líquida en el Marte contemporáneo”. Advirtiendo eso sí, de que en los terrenos que se han analizado del planeta, la actividad de las soluciones salinas puede ser demasiado débil como para sustentar la vida.

Según las observaciones, el agua estaría presente a temperaturas no inferiores a 23º bajo cero, por lo que sólo en las etapas más cálidas se detecta la presencia de esas sales hidratadas. La mayor parte además, se encontraría en el subsuelo, y sólo una pequeña parte del flujo aflora en la superficie, formando los surcos que se han encontrado.

«Han sido necesarias múltiples misiones durante varios años para resolver este misterio y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desértico planeta», ha dicho Michael Meyer, jefe científico del programa de exploración marciana de la NASA, durante la rueda de prensa.

Fuente: El País.

Contenido relacionado