La OMS pone fin al ébola

14 de enero de 2016

6 de Diciembre de 2013, Guéckédou, ciudad de Guinea-Conakry. Un niño se convierte en la primera víctima del virus del ébola, contagiando a toda su familia. Poco tiempo después, se propagaría por Liberia y Sierra Leona, causando más de 11000 muertes en África occidental.

Este martes, después de dos años luchando contra esta epidemia, la OMS declaraba el fin del ébola en Liberia, ya que se ha cumplido 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas a las pruebas que evidencian la presencia del virus en la sangre. Ya lo hicieron con anterioridad en Guinea y Sierra leona por lo que ya se puede decir que África Occidental se encuentra libre de ébola.

Aun así, la OMS ha advertido que ésto no significa el abandono de los controles sanitarios, ya que la posibilidad de reaparición puede ser inmediato. Por eso los países deben estar preparados para prevenir, detectar y responder en el caso de un nuevo brote.

Hoy en día, sigue sin haber una cura para este virus, aunque la comunidad científica en un tiempo récord sacara una vacuna, ésta no puede utilizarse como otras vacunas comunes como la poliomielitis o el sarampión, ya que la vacuna no certifica la inmunidad a este virus.

Después de 769 días, la Organización Mundial de la Salud declara fin del ébola, pero ¿hasta cuándo?

El próximo Lunes, 1 de Febrero a las 22:50H en Canal Historia estrenaremos Microasesinos, una serie donde conoceremos el origen y el desarrollo de las enfermedades más letales, entre ellas el ébola, junto a la Doctora Pilar Mateo, experta mundial en enfermedades endémicas.

Fuente: https://www.who.int/es/

Contenido relacionado