Las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de España

5 de enero de 2019

Según el Nuevo Testamento, los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante toda la noche para llevarle juguetes a Jesús, ¿pero por qué lo celebramos en España?. 

En 1885 el gobierno español convocó una cabalgata para honrar esta festividad de forma oficial aunque ya existían antecedentes en distintos puntos de España.

La Cabalgata de Alcoy (Alicante) comenzó en otro formato en 1866. Los Reyes magos recorrían en camellos las calles de la localidad y con escaleras subían a los balcones para entregar los regalos. La cabalgata terminaba con un espectáculo pirotécnico.

La primera cabalgata de Barcelona apunta como primera fecha a 1855. Los Reyes llegaban en barco a la ciudad donde son recibidos por el alcalde y niños. Recorrían la ciudad condal en carrozas hasta llegar a la Fuente Mágica de Montjüic.

La ciudad onubense de Higuera de la Sierra se transformaba por completo. Todos los vecinos adoptaban diferentes personajes bíblicos mientras la cabalgata compuesta por carrozas elaboradas a mano por los vecinos recorrían el pueblo. Esta representación data de 1918.

En Casavieja (Ávila) los Reyes Magos son acompañados por pastores con sus zambombas anunciando la llegada de los reyes. Las carrozas están inspiradas en cuentos tradicionales.

En la cabalgata de Anguiano (La Rioja) los Reyes Magos vienen a caballo por el monte de noche guiados por antorcheros que les iluminan y guían hasta el pueblo. Cuando llegan, los vecinos del pueblo les acompañan por las calles hasta la iglesia donde reparten regalos a los niños.

Contenido relacionado