Las claves del 23-F

23 de febrero de 2018

Se cumplen 37 años del golpe de estado de 1981, el 23-F. Aquí tienes cinco claves para entender mejor qué ocurrió. 

– El golpe de estado se produjo en una España en una gran crisis económica con la inflación y el paro al alza. Doblaba los datos que se tenían tan solo unos años atrás.
– Años antes del golpe de Estado, Suárez legalizó el Partido Comunista. Esto provocó que se ganase muchos enemigos, sobre todo dentro del mundo militar.
El papel del Rey fue muy controvertido, ya que se esperaba que fuera él el que diera la cara desde el comienzo y desmontara el golpe de Estado. Según se pudo saber años más tarde, el Rey contaría con el apoyo del general Armada, pero al preguntar por él, cuando todo se fraguó, la respuesta fue “Ni está ni se le espera”, frase que pasaría a la historia de nuestro país.
Tejero no actuaba solo, tenía el apoyo de muchos militares de cargo y civiles. Sin embargo, cuando entró en el hemiciclo todo se aceleró, perdiendo las alianzas prometidas y quedándose solo ante la opinión pública.
El papel del CESID fue muy cuestionado, ya que no previó el golpe de estado ni intentó evitarlo. Aún hoy se cuestiona si gente que trabajaba para este organismo pudo orquestar la llegada de los guardias civiles que entrarían en el congreso aquel día.

 

Contenido relacionado