Las Criaturas del Más Allá: el Inframundo en la Historia

11 de febrero de 2020

Caminan entre los vivos, pero pertenecen al otro mundo. Criaturas que se esconden tras diversos nombres: ánimas, espectros, almas errantes, pero, ¿son producto de nuestros miedos? ¿O es la evidencia de una vida más allá de la muerte? El humano, a lo largo de la historia, ha tratado de dar respuesta a una de las preguntas más enigmáticas que, aún hoy, la ciencia no ha podido solucionar. ¿Qué hay tras la muerte? Todas las culturas, incluida la española, han desarrollado una visión transcendental de la muerte y han llenado el inframundo (el mundo más allá de la vida) de rituales de habitantes de todo tipo. Estos son algunos de ellos:

Caza Salvaje (Extremadura):

Este mito se origina en las viejas leyendas nórdicas, vinculadas a las huestes salvajes del dios Odín. Se trata de un ejército de espectros furiosos, acompañados de perros de caza y caballos, que salen las noches de tormenta a cazar las almas de los desafortunados que se topen con este ejército de criaturas del inframundo.

 

Acostumbran a ir volando, y se consideraban el aviso de la llegada de catástrofes naturales. Una variante española de este mito es la llamada Santa Compaña, arraigada en regiones como Galicia.

 

La Santa Compaña (Galicia):

La Santa Compaña es una procesión nocturna de almas en pena que, cubiertas de sudarios y portando una cruz, un estandarte, un caldero de agua bendita y un farol, recorre los caminos y las aldeas de Galicia. Anuncian su paso con una campanilla que va tocando el último componente de la procesión.

 

 

La cruz, en la cabecera de la comitiva, es llevada por una persona viva atrapada por la Compaña. La única manera de librarse de la siniestra procesión es pasar la cruz a otra persona viva que pasa a ocupar su lugar. Para no formar parte de tan funesta compañía de criaturas es necesario trazar un círculo en el suelo con una rama de olivo e introducirse dentro de él.

 

Vampiros (todo el mundo):

Según diferentes tipos de folklore y según la superstición más común que se popularizó en Europa a principios del siglo XVIII, este «no muerto» se alimenta de la sangre de los vivos para extraer su fuerza vital. Vive principalmente de noche y posee unos colmillos y uñas muy alargados. Tiene un poder hipnótico y un don para la seducción que le permite, en particular, atraer con eficacia a las mujeres y acercarse a sus presas con mayor facilidad.

 

 

En cambio, también posee muchas debilidades: le teme a los lugares y objetos sagrados y es posible debilitarlo con una serie de plantas como la verbena o la flor de ajo. Se dice que se puede dar muerte a un vampiro decapitándolo o clavándole una estaca en el corazón.

 

Lobishome (Galicia):

En Galicia, cuenta la leyenda que si un matrimonio tiene un hijo el día de Navidad por desafiar a Cristo o engendra siete o nueve hijos varones sin que ninguna niña nazca en el medio, este último estará marcado por un estigma que lo convertirá en lobishome, en hombre-lobo.

 

Rechazado, deberá huir al bosque por un período de siete años y durante ese tiempo no podrá ser herido ni capturado. Sin embargo, en la tradición gallega también se dice que un niño puede nacer con el gen de lobishome y que éste se manifieste de manera crónica a lo largo de toda su vida.

Ángeles y demonios (todo el mundo):

En todas las visiones míticas del más allá, existen seres positivos y negativos. Los ángeles son considerados seres de luz, emisarios de Dios en la Tierra. Su propio nombre significa “el mensajero”. Existían diversas clases, como los serafines, arcángeles y querubines.

 

Uno de ellos cayó en el error de desafiar la voluntad de Dios. Es el llamado “ángel caído” también conocido como satanás, lucifer, o el demonio. Un ser que mora en los infiernos y atormenta las almas que cayeron en la tentación de apartarse de Dios.

 

 

Wendigo (Norte América)

El wendigo es una criatura sobrenatural, malvada y antropófaga, derivada de la mitología de los amerindios algonquianos de Canadá, que se ha extendido por todo el folklore de América del Norte. Esta leyenda es compartida por varias naciones amerindias y puede designar la transformación física de un humano después del consumo de carne humana que resulta en una posesión espiritual. El Wendigo también ha reforzado el tabú en torno a la práctica del canibalismo en estos pueblos. Los Wendigos viven en las profundidades del bosque y aparecen en cuentos donde lo sobrenatural se codea con lo inhumano y atroz.

 

Ogro (Europa)

Un ogro es un personaje de cuentos que pertenece a las tradiciones populares de toda Europa, es una especie de gigante que tiene como única obsesión alimentarse de carne fresca y devorar niños pequeños. Los ogros son retratados como brutos, gigantes, peludos, poco inteligentes y crueles.

 

 

A diferencia del lobo, que devora a sus víctimas crudas, al ogro le gusta que la carne esté preparada y cocinada, en salsa, como lo haría con la ternera o el cordero. Tiene mala vista, pero tiene un excepcional sentido del olfato que le permite compensar la debilidad de su vista.

Coloso (Europa)

Los colosos son criaturas humanoides que personifican las fuerzas de la naturaleza. Si bien las mitologías (tanto griega como nórdica) les prestan orígenes muy diferentes, todos aceptan describir a los gigantes como personajes caracterizados por una estatura y fuerza excepcionales. A pesar de su gran tamaño, viven escondidos en las montañas más altas. Al contrario de lo que se podría pensar, los gigantes son criaturas caóticas a diferencia de los dioses que representan el orden.

 

Harramachos (Navalacruz, Ávila)

Seres de los bosques propios de la mitología abulense, que descienden del monte al pueblo una vez al año para celebrar el carnaval antes de la llegada de la cuaresma, realizando todo tipo de excesos. Sus rostros van cubiertos de hojas secas, cortezas de roble o pieles y llevan bastones decorados con elementos del bosque. Recorren las calles de los pueblos de Navalacruz espantando a unos y persiguiendo a otros, haciendo sonar sus cencerros (propios de la iconografía pastoril), sembrando el caos y la confusión entre la población.

Si quieres saber mucho más sobre los seres que habitan el inframundo, no te puedes perder CRIATURAS LEGENDARIAS. La nueva serie de HISTORIA que indaga acerca de las criaturas mitológicas de España. A lo largo de seis episodios conoceremos leyendas como las del ojáncano , el cuélebre, los dragones, y las anjanas , las cuales constituyen un patrimonio de una diversidad excepcional. Nuevos episodios los martes a las 22h. 

Contenido relacionado