Las frases más destacadas de Nelson Mandela

20 de febrero de 2015

Nelson Mandela vivió 94 años. Pasó 27 de ellos preso. Sin embargo, fue tiempo suficiente para expandir sus enseñanzas por el mundo, en el que sigue presente a través de sus palabras. La semana pasada se cumplieron 25 años de su liberación y en HISTORIA le rendimos homenaje recordando algunos de los pensamientos que le convirtieron en el icono de la libertad y de la lucha contra el Apartheid.
1. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
2. La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.
3. La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.
4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.
5. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
6. No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.
7. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
8. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
9. Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.
10. “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

Contenido relacionado