Literatura pacifista en la IGM

30 de junio de 2014

Muchos autores pasaron por el papel de combatientes en la IGM y ello propició el descubrimiento de un nuevo estilo literario: la literatura pacifista. No se trata de una literatura en homenaje al pacifismo, sino un acercamiento al pacifismo desde otro punto de vista diferente.

Humphrey Cobb, Arnold Zweigg, John dos Passos, Frederic Manning y muchos otros fueron los artífices de esta nueva concepción. Totalmente alejados de las visiones más politizadas y sometidas a los mandatos propagandísticos, estos escritores decidieron utilizar sus vivencias para calmar todo el fervor belicista del momento.

Louis Barthes, un francés enviado al ejército, anotó en unos cuadernos sus experiencias en la guerra. Su obra recibe el título de Cuadernos de guerra “La patria, la gloria, el honor militar y los laureles no son más que palabras destinadas a ocultar todo lo horrible, espantoso y cruel que hay en una guerra”

Rudolf Frank, un alemán que escribió La calavera del sultán Makawa en honor a un artículo del Tratado de Versalles. La obra fue duramente censurada por los nazis por pasajes como “Le declaro la guerra, una guerra fría y personal, al belicismo de Alemania”

Fuente: El País

Contenido relacionado