Lo que no sabes de Las Meninas de Velázquez

15 de diciembre de 2017

Las Meninas de Velázquez es uno de los cuadros más icónicos y analizados de la Historia de la pintura universal, pero seguro que aún hay cosas que desconoces. 

1- Es el cuadro más grande pintado por Velázquez con un tamaño de 318 cm x 276 cm.
2- Velázquez, el cual sale en la obra, lleva la Cruz de Santiago en el pecho. Se dice que fue el propio Felipe IV quien añadió dicho detalle posteriormente ya que en el momento de presentar la pintura, el pintor aún no había sido nombrado caballero de Santiago.
3- Las cabezas de las figuras forman una línea imaginaria, la cual conforma el signo de Capricornio. Se dice que tal vez se debe a que este cuadro estaba dedicado a la Reina Doña Mariana de Austria aunque su certeza es aún un misterio.
4- Otra línea imaginaria trazada por las cabezas del propio Velázquez, la menina María Agustina Sarmiento de Sotomayor, la infanta Margarita, la menina Isabel de Velasco y José Nieto Velázquez (jefe de la tapicería de palacio) conforman la constelación Corona Borealis. La tercera estrella de izquierda a derecha se la conoce como Alphecca o Margarita Coronae (la perla de la corona).
5- En el espejo del fondo de la habitación aparecen reflejados los reyes. Cuando se hicieron las radiografías para el estudio del cuadro, salió a la luz que solo era visible la figura del rey. ¿Por qué no aparecía la reina en el origen del cuadro? ¿Cuándo fue añadida?

Contenido relacionado