Lo que (quizá) no sabías de las pirámides de Egipto

14 de junio de 2019

Existen alrededor de 120 pirámides en Egipto, todas ellas situadas a lo largo del río Nilo. 4.000 años después de su creación continúan despertando curiosidad, admiración y otro sinfín de sentimientos que han generado ganas de descubrir más y más acerca de su construcción. Entre todas ellas siempre han destacado 3: Keops, Kefrén y Micerinos, del Imperio Antiguo.

A pesar de la cantidad de información que de ellas se ha ofrecido, hay ciertos datos que no son del conocimiento de la gran mayoría y que te contamos desde HISTORIA:

Las primeras pirámides no se construyeron con las mismas técnicas que las últimas. Las técnicas fueron evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. La construcción de Keops duró 20 años.

 

Estaban revestidas de piedra caliza banca pulida y brillaban con el sol. Hoy en día este revestimiento ya no existe debido a un terremoto que lo destruyó en el siglo XIV.

 

La pirámide de Keops tiene un peso aproximado de 6 millones de toneladas. Se estima que su construcción está formada por unos 2,3 millones de bloques de piedra de un peso medio de 2,5 toneladas cada uno.

 

Dentro de la Gran Pirámide de Guiza no se ha encontrado ni un solo jeroglífico. Al contrario de lo que se puede pensar, no existen en su interior.

 

Originalmente con una altura de 146,7 metros, Guiza tuvo el record de ser la construcción más alta de la tierra durante 3871 años, hasta que en 1311 fue construida la Catedral de Lincoln. Actualmente tiene 138,8 metros.

 

La pirámide de Keops es la única pirámide egipcia que dispone de la cámara funeraria justo en el centro del edificio, no a la altura de la base como sucede en el resto.

 

En realidad, la teoría de que las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos copian la constelación de Orión es falsa. La formuló el ingeniero belga Robert Bauval. Lo cierto es que su orientación hacia el norte es casi perfecta.

 

Aunque es recurrente la creencia que dice que fueron construidas por esclavos, no fue así. La mano de obra era de obreros a sueldo.

Es fascinante la gran cantidad de secretos que durante años y años de investigación han sido descubiertos, pero lo es aún más los que quedan por descubrir. Ahora, en la serie EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES, nueve de las más importantes pirámides de Egipto serán exploradas desde una perspectiva inédita. Por medio de infografías, imágenes de satélite y aéreas de última generación, El MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES se propone descifrar los misterios de la construcción de las pirámides y recrear el Egipto de hace más de 5.000 años. No te pierdas los nuevos episodios los martes a las 22h.

 

 

Contenido relacionado