Los 5 avances más importantes de la medicina

16 de noviembre de 2018

En tan solo unas décadas se han producido más avances en medicina que en años de historia, todos encaminados a la mejora de calidad de vida del ser humano y la elongación de la vida. En los últimos 20 años el paso dado es de gigante, aunque aun queda mucho por recorrer.

1- Trasplante de cara: En 2010 en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona se llevó a cabo por primera vez un trasplante total de cara. El equipo de cirujanos liderado por Juan Barret, estuvo operando durante 24 horas al paciente que recibió de un donante los huesos de la mandíbula, músculos faciales, piel, nariz, labios, dientes y garganta. Antes del de Vall d´Hebron ya se había llevado en 2009 por el Dr. Pedro Cavadas el primer trasplante de cara y un año mas tarde en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La posibilidad de devolver a personas un rostro y una identidad ha sido uno de los avances más importantes de la última década.

2- Ojos electrónicos: Ya sea por una enfermedad o por haber nacido así, la ceguera afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo. El 30% son ciegas completamente mientras que el 70% presenta baja visión. En el año 2000 el profesor Paulo E. Stanga, comenzó a intervenir a pacientes que habían perdido la visión parcial o totalmente. Utiliza un chip que se une al globo ocular y mediante impulsos a las terminaciones nerviosas y al nervio ocular, transmite imágenes que el cerebro transforma en formas. Actualmente, ha devuelto la visión a más de 200 personas pero la falta de financiación y los elevados costes de la operación hace que su perfeccionamiento y alcance a todo el mundo sea muy lenta.

3- Exoesqueleto: El sueño y anhelo de la gente que va en silla de ruedas es sin duda volver a andar. Puede que sea por una enfermedad o por un accidente, tal vez la parálisis sea de cintura para abajo o desde el cuello, pero sin duda el poder ayudar a estas personas y verlas libres de sus sillas de ruedas fue lo que motivó a Berkeley Bionics a adentrarse en este proyecto. La compañía californiana desarrolló en 2012 un exoesqueleto que se adhiere al cuerpo de los pacientes mediante velcros y protecciones y a la vez que sustentan todo el torso, permite la flexión de las rodillas. Está impulsado por una batería y cuenta con una interfaz máquina-humano basada en las gesticulaciones que determina las intenciones del usuario y actúa acorde a ellas. Desde 2012 han ido mejorando su prototipo con mayor autonomía de batería y fluidez de movimientos.

4- Cáncer: El cáncer de mama o de próstata cuenta con pruebas para la detección del cáncer en etapas más tempranas y así poder atajar la enfermedad. Además, desde hace unos años ya existe la vacuna para el virus del papiloma humano que deriva en cáncer de cuello de útero. Otro tipo de cáncer que esperemos tenga sus días contados es el de pulmón. Ya se ha empleado en más de 5000 personas con resultados prometedores. Pero no solo queda ahí, sino que la vacuna terapéutica cubana podría ser también en otro tipo de cáncer y eso es lo que ahora se va a comenzar a investigar. En 2017 un detector de cáncer de piel, asequible para todos los bolsillos, fue el ganador de James Dyson Award. Si la gente tuviera ese dispositivo en casa podría detectar a tiempo este cáncer “silencioso” que acaba con miles de vida anualmente.

5- Impresión 3D: Desde hace pocos años se comenzó la utilización de las impresoras 3D aplicadas a la medicina. Al principio se utilizaron para la creación de prótesis para gente con amputaciones. Hoy en día ya se han fabricado tejidos vivos, huesos, músculos e incluso cartílagos y las pruebas en animales han sido favorables para comenzar a usarse en humanos. No solo permitirá una mejor y más rápida curación de lesiones traumatológicas, sino que podría significar un gran aliado para los trasplantes. Se podrán fabricar órganos perfectos en medidas para cada persona necesitada y evitar la agotadora espera de un órgano compatible con el donante que en muchos casos nunca llega.

 

Contenido relacionado