Los 5 avances tecnológicos más importantes

23 de noviembre de 2018

Durante la historia de la humanidad los avances tecnológicos han traído cosas positivas (y negativas) a la especia humana. Al fin y al cabo la tecnología engloba herramientas y técnicas con un propósito, que se pretende positivo para la humanidad.

Han sido numerosos avances los que nos han llevado hasta donde estamos ahora mismo, algunos aparentemente insignificantes, otros monstruosos, positivos y negativos, pero todos ellos componen nuestro universo actual.

1- La imprenta: Sin duda uno de los avances más importantes de la historia. Gutenberg fue el pionero de esta nueva tecnología que supuso una evolución en la forma de transmitir las ideas de una forma más rápida. Al fin y al cabo el ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con los demás por lo que la imprenta supuso un nuevo campo para poder hacerlo. Hizo que los conocimientos pudieran transmitirse a todas las partes del mundo, sin necesidad de jugársela con los originales que podrían destruirse o perderse.

2- Ordenador: Sería impensable pasar nuestro día a día sin recurrir a un ordenador, ya sea en nuestro puesto de trabajo, cuando vas al banco o simplemente al ir a comprar unas entradas de cine. En 1936 se desarrolló la primera computadora programable, que no era sino una calculadora binaria con unas dimensiones monstruosas aunque ya años antes se habían hecho intentos. A partir de ahí, la industria creció vertiginosamente, comenzando a usar las máquinas agencias gubernamentales americanas como la CIA, FBI o la propia NASA. A mediados de los 70 se fundan Microsoft y Apple, los dos colosos de la informática que acercarían el ordenador a los hogares de todo el mundo.

3- Teléfono: La comunicación antes de la invención del teléfono no era algo fácil. Tenías que esperar meses para recibir una carta, si es que llegaba, para poder comunicarte con alguien a una gran distancia de ti. Cuando en 1854 Antonio Meucci presentó el dispositivo nuevo de comunicación, nadie era consciente de la evolución y la importancia que iba a tener de cara a futuro. Atrás quedaron las telefonistas que conectaban líneas uniendo cables, los teléfonos de disco, los teléfonos con cable e incluso las cabinas telefónicas que tan útiles fueron durante décadas. Hoy en día el teléfono no es algo simplemente para hablar con otra persona. Se ha convertido en una prolongación de nosotros mismos con el que poder hacer prácticamente todo desde hacer la compra, hasta hacer fotos, jugar, pagar o controlar a nuestro bebé con la cámara. A pesar de lo avanzada que está esta tecnología, su futuro es incierto en cuanto a qué más mejoras y capacidades se le podrá otorgar.

4- Alcantarillado: Tal vez a priori puedas pensar “¿qué pinta el alcantarillado en tecnología?”. Lo cierto es que supuso una mejora tan bestial en las ciudades, que nos parece mentira que tan solo date del SXIX. Aunque se conocen inicios de lo que es el alcantarillado allá por el año 4000 aC en India o el más conocido sistema romano de alcantarillado, lo cierto es que fue Londres en 1815 donde pudo verse por primera vez este sistema. Las aguas residuales comenzaron a conectarse mediante cañerías subterráneas para evitar que permanecieran en la superficie. Ya fue a partir de 1900 cuando comenzó a extenderse esta tecnología en todo el mundo, comenzando por las ciudades principales y extendiéndose a otras más pequeñas. A raíz de la implantación de esta red de alcantarillado, se erradicaron muchas enfermedades contagiadas por las aguas fecales.

5- Máquina de vapor: En pleno SXVIII se produjeron una serie de mejoras en esta maquinaria que supuso el despegue de la primera revolución industrial. El uso de este sistema sustituyó el uso de la energía humana y animal por una energía más potente y que no necesita descanso. A raíz de la máquina de vapor comenzó a desarrollarse la industria, creando fabricación en cadena que agilizaba el proceso, abarataba costes y elevaba los beneficios. Tres industrias se vieron altamente beneficiadas: la industria textil, la siderúrgica y el sistema de transportes. En esta última, con la aparición de la locomotora se comenzó la construcción de ferrocarriles y carreteras lo que hacía más fácil y rápido la tarea de transportar mercancía y personas de un lugar a otro.

 

Contenido relacionado