Los 5 monumentos de la UNESCO más visitados en España

3 de noviembre de 2018

España es un país dónde la oferta cultural es extensísima. Por ello no es de extrañar que cada año acojamos a millones de visitantes, deseosos de perderse en nuestros pueblos y ciudades.
Muchas de estas localidades tienen en común tener un monumento o lugar Patrimonio de la Humanidad y es que no es “difícil” ya que España se situa el número 2 del ranking con 47 lugares inscritos en la UNESCO. Tan sólo nos adelanta Italia con 54 lugares y nos preceden Francia y Alemania con 43 y 42 lugares respectivamente.
Fuera de Europa, el único país que nos supera es China con 52 lugares patrimoniales.

De los 47 que tenemos a lo largo y ancho de nuestra geografía, el top 5 acapara millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, ¿en cuántos de ellos has estado tu?

– La Sagrada Familia de Barcelona: Hace apenas dos años desbancó a la Alhambra como el monumento más visitado en nuestro país. El año pasado recibió más de 4,5 millones de visitantes, ansiosos por ver esta obra magistral de Gaudí (aun inacabada). La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882. Tras su muerte el encargado de terminar su última visión fue Domingo Sugrañes, pero tras el estallido de la Guerra Civil, la cripta dónde se encontraban las maquetas y esbozos para continuar con la construcción, fueron quemados. No fue hasta 1944 cuando prosiguieron las obras. En 2005, la UNESCO declaró la fachada del Nacimiento y la cripta Patrimonio de la Humanidad incluyéndola dentro del apartado de “Obras de Antonio Gaudí” que fue inscrito en 1984.

– La Alhambra de Granada: Las primeras fechas aproximadas de su existencia datan del 666, cuando quedó constancia por escrito de un emplazamiento militar en la zona dónde se ubica la Alhambra. 
Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite.
Fue incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Desde entonces, más de dos millones de visitantes la visitan cada año para transportarse a siglos pasados que atesoran sus muros, estancias y jardines.

– La Mezquita de Córdoba: Una de las ciudades que mejor ha conservado el arte islámico es Córdoba. Su mezquita, reconvertida a cristianismo en el SXIII, es el elemento más influyente de este arte. Fue construida en cuatro fases entre el año 786 al 988, sobre un terreno perteneciente a la basílica visigoda de San Vicente del que tomaron materiales como capiteles, fuste y columnas. La mezcla de estilos, impuesta por su reconversión de mequita a catedral cristina ha hecho de ella un monumento único y sin parangón en el mundo. Casi dos millones de personas visitan la Mezquita, que fue incluida en la UNESCO en 1994.

– Monasterio del Escorial: El último lugar dónde vivió Felipe II, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1984.  Fue levantado a finales del S XVI con una peculiar forma de parrilla, en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con ese instrumento. Ubicado en plena naturaleza castellanoleonesa destaca por la austeridad y la perfección de su arquitectura que le hizo ser considerado como la Octava Maravilla del Mundo, por su tamaño, complejidad funcional y valor simbólico. En sus paredes alberga un palacio real, una basílica, un panteón (dónde descansa la familia real), un colegio, un monasterio y una biblioteca.

– Ciudad vieja de Santiago de Compostela: Esta ciudad es visitada cada año por más de 3 millones de peregrinos tras finalizar el Camino de Santiago. En 1985 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su belleza urbana e integridad monumental además de por ser destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media. Como parte fundamental de la ciudad gallega se encuentra en plena Plaza del Obradorio la Catedral de Santiago de Compostela. Construida entre los siglos XI y XIII, mezcla estilos como el románico, gótico y barroco, haciéndola única.

¿En cuántos de estos lugares Patrimonio de la Humanidad has estado?

Contenido relacionado