Los cuidados en la Prehistoria

25 de septiembre de 2014

Un grupo de investigadores ha comprobado que antes de que se descubriera la agricultura, nuestros ancestros no sólo se alimentaban de la caza, pesca y frutos silvestres, sino que ingerían plantas con cualidades nutritivas y medicinales, como la castañuela.

La placa dental de nuestros antepasados revelan detalles sobre su alimentación y la castañuela o juncia real, ha sido encontrada en todas las muestras de placa dental analizadas en Al Khiday, un yacimiento prehistórico del Nilo Blanco, situado en la región central de Sudán.

Los beneficios de dicho tubérculo contribuyeron al inesperado bajo nivel de cavidades encontrado en los dientes de la población estudiada, dado que la castañuela ayudaba a inhibir una bacteria relacionada con las caries.

No es la primera vez que se observa el uso de plantas medicinales cuando aún no se había desarrollado la agricultura. En 2012, descubrieron que los neandertales de El Sidron, en Asturias, también tomaban ciertas plantas, como la aquilea y la camomila, por su valor nutricional y curativo.

FUENTE: EL MUNDO

Contenido relacionado