Los Duendes que habitaron España

21 de febrero de 2020

Al caer la noche, salían de sus escondites para cometer travesuras. Podían volverse invisibles ante los ojos pero sembraban el caos allí por donde pasaban. Durante siglos en todos los pueblos de España, cada hogar, tenía su propio duende. Seres de pequeño tamaño al que no se les podía subestimar. Se pensaba que los niños rompían a llorar o perdían el apetito por haber visto a un duende dentro de su dormitorio. Formaban parte de la vida cotidiana de las personas. Era muy normal considerar su existencia como algo corriente y en función de la situación geográfica, se les consideraba de una manera o de otra. Estos son algunos ejemplos de duendes que poblaron la geografía española.

Trasgu (Asturias)

Este ser mágico asturiano, es un diablillo cojo; es pequeño, no llega al metro de altura y tiene la tez oscura. Sus rasgos son muy marcados: uñas largas, boca descomunal y nariz aplastada. Le coronan unos pequeños cuernos. Es muy delgado y no camina bien, pero a su vez es muy rápido. Sus lugares favoritos de la casa son el desván o la cocina. Hay muy pocas maneras de echar a un Trasgu de casa, normalmente se le piden retos que no pueda cumplir, por lo que no volverá sin haberlos realizado. Uno de ellos sería pedirle que traiga un cesto con agua del mar, lo que es imposible porqué el agua se colaría por los orificios de éste.

 

 Follets (Cataluña)

Estos pequeños genios catalanes, vivían originariamente en urbes construidas debajo de los dólmenes. Años después se trasladaron al campo, dónde cada vez se relacionaron más con los humanos. Esta unión se proliferó tanto que es muy difícil echarlo de las casas. Son muy bromistas y alegres. Pero también dejan las travesuras de lado para ayudar a las familias, son muy leales.

 

Doñets (Valencia)

Son unos duendecillos domésticos pertenecientes a la cultura valenciana. Tanto su aspecto físico como sus bromas los relacionan directamente con los Follets. Son unos seres a los que les encanta la oscuridad, solo actúan por la noche; y les encanta hacer trastadas, son extremadamente inquietos.

 

 

Tentirujo y Trastolillos (Cantabria)

Los Trastolillos son duendes alocados y burlones, que viven en las casas de las personas. Sus principales trastadas se resumen en tirar la harina, beber leche y aflojar las ventanas. Aunque vivan rodeados de humanos no se acaban de adaptar a ellos ya que mantienen costumbres muy rupestres.

 

 

Pesanta gallega o Manona (Castilla y León)

La Manona es un extraño duende perteneciente a Castilla y León, al que le gusta manifestarse de diversas formas: o en forma de perros negros, o como grandes manos peludas que producen angustias, apretando el cuello de las personas mientras duermen. En general perturban las casas y el ganado, ya que es imposible domesticarlos de ningún modo.

 

Ezequiel (Cuenca)

Ezequiel es un extraño duende amigo del doctor Eugenio Torralba. Tenia aspecto de joven gallardo, de piel muy pálida y vestido de rojo y negro. Su fin era servir a un humano hasta el fin de sus días. Tenia espíritu noble, por lo que siempre daba consejos en pro del cristianismo y la ética. Era muy sabio y le enseñaba secretos de las plantas, las hierbas o los animales. También le hablaba en latín.

 

 

Martinico (Castilla la Mancha)

El duende Martinico, tenía unos 10 años cuando se apareció a unas niñas mientras jugaban. Tenía un rostro muy feo y vestía de fraile.  Una de las niñas, María, y él, se hicieron muy amigos, tanto que él le mostró lo que podía hacer y se transformó en culebrón delante de ella. La dueña de la casa dónde se había aparecido dio parte a la Inquisición, pero la institución hizo caso omiso. El duende se siguió apareciendo años más tarde en diversos sitos como Guadalajara o Granada.

 

 

 

Si quieres saber mucho más sobre los seres que habitaban los hogares españoles, no te puedes perder CRIATURAS LEGENDARIAS. La nueva serie de HISTORIA que indaga acerca de las criaturas mitológicas de España. A lo largo de seis episodios conoceremos leyendas como las del ojáncano , el cuélebre, los dragones, y las anjanas , las cuales constituyen un patrimonio de una diversidad excepcional. Nuevos episodios los martes a las 22h. 

Contenido relacionado