Los inventos españoles de los últimos años

16 de diciembre de 2018

Siempre pensamos que en el campo de los inventos no estamos en el top de los países, pero nada más lejos de la realidad. 

A lo largo de la Historia los españoles tenemos el privilegio de haber creado algunas de las cosas de uso habitual más utilizadas del mundo o que han inspirado otros inventos.
Uno de esos objetos fue la fregona creada en 1956 por Manuel Jalón, ¿os imagináis seguir fregando de rodillas?. Chupa Chups es otro de nuestros buques insignia. Desde que en 1957 se comenzara a comercializar, el popular caramelo ha llegado a todas las partes del planeta e incluso se subió en una nave para llegar al espacio.
Otro de los inventos 100% español es el submarino a cargo del cartagenero Isaac Peral, invento que hoy en día se sigue usando y siendo elemento fundamental en los ejércitos de todo el mundo o para los equipos de investigación de la fauna y flora acuática.
Aunque puedas pensar que es un invento suizo, la navaja surgió a finales del siglo XVI en España tras la prohibición de Carlos V de portar armas de hoja larga.
¿Qué hubiera sido de la industria aérea sin el autogiro del murciano Juan de la Cierva?. Fue en 1920 cuando su invento comenzó a surcar los cielos y empezar a desarrollar una nueva industria que aun hoy en día sigue en pleno apogeo y renovación.
La calculadora, las jeringuillas desechables, el libro electrónico…la lista de inventos españoles a lo largo de la Historia es muy larga.

Lo cierto es que ahora los inventos tienen menos repercusión que hace décadas o siglos cuando había tantas cosas por idear aun, pero eso no significa que se haya dejado de inventar.
En 1995 Carles Puente Baliarda inventó las antenas de los smartphones, más pequeñas y potentes que las de los primeros móviles que llegaron al mercado. Muchas de las principales marcas de telefonía de hoy en día siguen usando sus antenas y otras, han adaptado sus diseños. Nominado al Inventor del Año en 2014, tiene en su haber más de 150 patentes.
Pablo Flores, ingeniero aeronáutico, inventó en 2016 el primer dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales. Aunque aun está en pruebas, el Dron Hopper como se le ha bautizado, será una forma más precisa y eficiente de llegar a los incendios, sin poner en riesgo la integridad física de los bomberos.
Otro de los inventos que comienza a sonar mucho es el escudo de seguridad para ruedas de coches de Frances Balaguer. Este “anillo dentado” puede suponer un antes y un después en los accidentes de coche, al soportar el peso del vehículo en caso de reventón. Cuando esté 100% testado podrá extrapolarse a otros vehículos como camiones o autobuses.
Sin duda los inventos encaminados al ahorro energético en esta nueva en la que estamos viviendo, marcarán un hito importante en la Historia. Es por ello que en 2016 el extremeño Domingo Panea revolucionó el panorama de inventos para un mundo sostenible al presentar el Eco Flushin System. Este sistema de descarga de inodoro, permite emplear tan solo 0,5 litros de agua cada vez que se descargue la cisterna del wc, ahorrando más de 100 litros de agua al día para una familia de cuatro personas. Si eso lo extrapolamos a hoteles u oficinas, el ahorro de agua es brutal.

Después de unas décadas de desarrollo tecnológico tan brutal como las vividas en el pasado, en el que no paraban de surgir inventos que hoy en día nos acompañan, viene una depresión. Actualmente, la necesidad de adaptar cosas cotidianas al uso de las nuevas tecnologías o de buscar formas para preservar el planeta, está creando un nuevo boom de invención del que aun no tenemos ni idea cuál será su tope.

Contenido relacionado