Los museos más antiguos del mundo

9 de febrero de 2019

Desde la antigüedad existen los museos. En sus inicios eran templos donde se guardaban objetos de culto y ofrendas dispuestos para que la gente pudiera contemplarlos. Posteriormente fueron las familias más acaudaladas de Grecia y Roma quiénes coleccionaban obras de arte y las exponían en sus jardines y en sus casas para que los familiares y amigos pudieran contemplarlos.
No fue hasta el Renacimiento cuando adoptaron el nombre de “museo” y comenzaron a crecer de tamaño. Ante el auge de la pintura y diferentes expresiones artísticas, se crearon espacios para conservar los cuadros, las esculturas, etc y que la gente pudiera disfrutar de ellas.

El primer museo reconocido por los historiadores fue el Museo de Ennigaldi-Nanna en el año 530 a.C. Está situado en Irak y fue descubierto en 1925 por el arqueólogo Leonard Wooley. Fue creado por la princesa Ennigaldi, hija del último rey del Imperio Neobabilónico cuyas tareas eran las de administrar la escuela de jóvenes sacerdotisas y la conservación de objetos antiguos del museo.

El siguiente en el ranking es el Museo Capitolino de Roma que data de 1471. Se creó tras una donación del Papa Sixto IV a la ciudad de Roma de una importante colección de bronces entre los que destacan la Loba Capitolina. Actualmente son un conjunto de edificios que se pueden seguir visitando además de admirar todas las obras que guarda en su interior. La plaza donde se enmarcan fue renovada por Miguel Ángel y está comandado por la estatua de emperador Marco Aurelio.

En 1506 abrían las puertas los Museos Vaticanos. Se componen de galerías, jardines, monumentos y edificios pontificios. El cardenal Giuliano della Rovere tenía una amplia colección de arte y necesitaba un lugar donde guardarla. Fue cuando trasladó sus obras al Patio de Belvedere. A partir de ese momento se construyeron nuevos edificios y pasadizos para unir las diferentes galerías, lo que fue apoyado por los diferentes papas que traían sus colecciones. Además las familias aristócratas hacían donaciones para hacer crecer la colección.

Florencia es una de las mayores cunas del arte del mundo por ello no es de extrañar que uno de los museos más antiguos esté en esta ciudad italiana. En 1560 se constituyó la Galería Uffizi con una de las colecciones más antiguas del mundo que aun hoy reúne a más de 2 millones de visitantes al año. Fue construido por Giorgio Vasaro por órdenes de Cosme I de Medici. Su nombre (uffizi es oficina en italiano) viene de su origen, ya que su finalidad era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas.

El primer museo del que se tiene constancia en suelo británico es Ashmolean, de 1683. Su misión era albergar la colección de Elias Ashmole, un historiador y astrólogo que reunió numerosas antigüedades de todo el mundo.

Etiquetas: , , ,

Contenido relacionado