Los piratas no eran como crees. Así eran los piratas del mediterráneo.

14 de septiembre de 2021

A lo largo de los siglos muchos mitos sobre piratas se han ido construyendo para la ficción, lo que dificulta separar la realidad pirata de la ficción. Además, ya sea en la literatura o en el cine, no se ha tenido en cuenta comúnmente a los piratas del mediterráneo, que existieron, y antes que los del caribe. ¿Sabías que hubo piratas en Baleares?

Desmontamos una serie de mitos que se han construido alrededor de los piratas pero que poco tienen que ver con la crudeza real de su existencia.

 

TESORO ENTERRADO

Los piratas no enterraron tesoros. Su botín se solía mantener a bordo del barco antes de ser dividido entre la tripulación. La noción del enterramiento del tesoro tiene su origen en el libro La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, publicado por primera vez en 1883.

 

 

EL MAPA DEL TESORO

Sin el enterramiento no habría mapa del tesoro, donde una «X» marcaba el lugar. El único pirata que se sabe que enterró algo fue el capitán Kidd, y lo hizo para evitar que el gobernador de la ciudad se apoderara de su botín.

 

 

HABLAR COMO UN PIRATA

El 19 de septiembre es incluso el Día Internacional de la Hablar como un Pirata pero lo cierto es que no tenían una manera común de hablar. Lo que conocemos como ‘habla pirata’ proviene del actor Robert Newton quien interpretó a Long John Silver en La isla del tesoro de Walt Disney (1950).

 

PARCHES Y PATAS DE PALO

Cualquier buen disfraz de pirata que se precie debe tener un parche en el ojo, una pata de palo o un gancho por mano. Una vez más, esta imagen tiene sus raíces en la ficción: Long John Silver tenía una pierna de palo en La isla del tesoro, mientras que el Capitán Garfio tenía un gancho por mano en Peter Pan. Esto al menos tenía alguna base de realidad ya que los marineros podían perder ojos o extremidades en la batalla o en un accidente a bordo.

 

 

CAMINANDO POR LA TABLA

Los piratas nunca obligaron a sus víctimas a caminar por la tabla. Esto, una vez más, fue ingeniado por J.M. Barrie cuando escribió Peter Pan (1904). Probablemente los piratas del mediterráneo, quienes asediaron las Islas Baleares durante años apuñalarían o dispararían a sus víctimas para tirarlas por la borda.

 

MODA PIRATA

Los piratas reales nunca se vistieron (o es muy poco probable) con pañuelos alrededor de la cabeza, una faja en la cintura o un gran aro como pendiente. Este outfit es un estilo inventado por el artista estadounidense Howard Pyle a fines del siglo XIX.

Cuando le pidieron que ilustrara libros de piratas para niños, se inspiró en los bandidos españoles. Los verdaderos piratas de la época vestían la misma ropa que cualquier otro marinero de principios del siglo XVIII. Ya fueran berberiscos o corsarios de Baleares.

 

CALAVERA Y HUESOS: LA BANDERA PIRATA

La bandera negra que conocemos hoy fue utilizada por los piratas del siglo XVIII y XIX. Decorada con motivos diseñados para intimidar a las víctimas potenciales como cráneos huesos y armas sirvieron como advertencia de lo que podría suceder si una víctima se negaba a rendirse. Lo cierto es que los piratas que nos tocan más de cerca, los del mediterráneo, nunca la usaron.

 

LA BANDA DE ALEGRES PIRATAS

La idea de los marineros con sombreros decorados con calaveras y huesos cruzados formando una alegre banda de piratas está muy lejos de las tripulaciones reales de la era de los piratas en baleares y en todo el Mediterráneo, que eran capaces de asesinar, violar y torturar, si se les daba la oportunidad.

 

Si quieres saber más acerca de la piratería en el Mediterráneo y en concreto sobre los de Baleares, no te puedes perder nuestra nueva producción original Piratas en Baleares. Estreno el lunes 20 de septiembre a las 22h.

Contenido relacionado