Valquiria de la dioses nórdicos

Los principales dioses nórdicos

15 de julio de 2021

Los dioses nórdicos forman parte de la mitología nórdica y germánica. La principal diferencia entre ambas mitologías es el nombre que recibía cada deidad. Algo similar a lo que ocurría con la mitología griega y romana.

Listado de los principales dioses nórdicos

 

Odín / Wodan

Odín era el dios del conocimiento, el más importante o rey de dioses. Se le conocía como el padre de todo. Se representaba como un viejo con barba, tuerto y solitario. Le faltaba un ojo porque lo sacrificó en el Pozo de Mimir (Mímisbrunni) para obtener la sabiduría infinita. También se le conoce como el Dios Cuervo, ya que gracias a sus dos cuervos (Hugin y Munin) se enteraba de todo lo que pasaba en los mundos.

Frigg /Frija

Frigg era la diosa del hogar, la familia y el matrimonio. Era la esposa de Odín y la madre de Balder, Hödur, Hermodr, Bragi y de las valquirias. Se le suele confundir con Freya debido a la similitud de sus nombres.

 

Frigg hilando las nubes, por J. C. Dollman

Frigg hilando las nubes, por J. C. Dollman

Thor / Donar

Thor era el dios del trueno. Era hijo de Odín y principal enemigo de los gigantes en la mitología nórdica. Thor portaba el martillo Mjölnir, arma forjada por los enanos. Él era el único que podía usarlo ya que era demasiado pesado.

Thor - dioses nórdicos

Balder / Baldr

Balder era el segundo hijo de Odín y se le consideraba el dios de la luz y la verdad. Era un personaje central de la mitología nórdica ya que su muerte es uno de los hechos que suceden como preludio del Ragnarök o batalla del fin del mundo. Según la mitología, Balder soñaba con su muerte desde que era un niño. El dios Loki fue el que engañó a Hödur, el hermano ciego de Balder, para que disparara la rama de muérdago que lo mataría.

Los-Aesir-alrededor-del-cadaver-de-Baldr-obra-de-Ekersberg

Los Aesir alrededor del cadáver de Balder obra de Ekersberg

Loki

Loki era un hijo de gigantes y el dios de las mentiras. También se le conoce como el origen de todo fraude y tenía la capacidad de cambiar de forma. Este se mezcló con los dioses y Odín llegó a identificarlo como hijo adoptivo. Aunque se suele representar a Loki como el enemigo de los dioses, no siempre fue así. De hecho esta deidad colaboró como aliado de los dioses de Aesir antes del Ragnarök. Es gracias a Loki que Odín consigue su caballo Sleipnir y Thor su famoso martillo Mjölnir. Tras orquestar la muerte de Balder, Odín castiga a Loki. Al liberarse del castigo Loki inicia el Ragnarök con sus hijos: el lobo Fenrir, la serpiente acuática Jörmundgander y la diosa del reino de los muertos, Hel.

Idun y Loki ilustrado por John Bauer

Idun y Loki ilustrado por John Bauer

Hel / Hela

Hel era la hija de Loki y la diosa del inframundo. Hel fue desterrada de Asgard después de que los dioses mataran a la serpiente Jörmundgander y ataran al lobo Fenrir. Temían que Hel quisiera vengarse. Este personaje tenía sentido de la justicia y se encargaba de hacer sufrir a los malos y perdonar a los buenos.

Una representación de Hela acosada por Garm, por Johannes Gehrts

Una representación de Hela acosada por Garm, por Johannes Gehrts

Njörðr

Njörðr era el dios de los océanos, los mares y la navegación. Según la mitología nórdica, las criaturas marinas estaban a su servicio y se movía en un carro tirado por dos ballenas. Tuvo dos hijos con Skadi (la diosa cazadora). Sus hijos gemelos se llamaban Frey y Freya.

Njörðr en una ilustración de una edición de la Edda poética de 1893

Skadi

Skadi era una giganta y la diosa de los bosques, la caza y el invierno. Tuvo dos hijos con Njörðr: Frey y Freya. A pesar de ello la pareja tuvo que separarse ya que ni ella soportaba el mar ni él el bosque. Hay quienes creen que Escandinavia se llama así como referencia a esta deidad nórdica.

Frey / Freyr

Hijo de Njörðr y Skadi y hermano gemelo de Freya. Se le consideraba el dios de la fertilidad, la lluvia y el sol. Tenía un jabalí de oro (Gullinbursti) que tiraba de su carro. Hay quienes consideran a este dios como un antepasado mitológico de la casa real sueca.

Freya / Freyja / Freia

Era la diosa del amor. Freya se asocia a la magia y la luna, como antítesis a su hermano gemelo Frey, asociado al sol. Ella también posee un jabalí de oro (Hildisvini). A Freya se le suele confundir con Frigg, por la similitud de los nombres y su relación con las valquirias. Frigg era la madre de estas mientras que Freya las lideraba.

Freyja, en una pintura de J. Penrose

Heimdall

Heimdall era el protector de los dioses y protegía el arco iris Bifröst, el cual según la mitología nórdica conectaba el mundo de los dioses (Asgard) y el mundo de los humanos (Midgard). Este dios dormía menos que un pájaro y su visión y oído eran inigualables. Cuenta la leyenda que era capaz de oír cómo crecía la lana de las ovejas.

Heimdal devuelve a Freyja el Brisingamen robado por Loki, pintado por Nils Blommer

Tyr

Tyr era el dios de la guerra, la victoria y la justicia. Era considerado el dios principal por los pueblos germanos antes que Odín/Wodan. Cuenta la leyenda que Tyr perdió una de sus manos al atar al lobo Fenrir (hijo de Loki).

Tyr colocando su mano en las fauces de Fenrir, por John Bauer

Bragi

Bragi era el dios de la poesía y su pareja era Iðunn, diosa de la juventud. Este dios era el encargado de recibir a los guerrero caídos en el Valhalla.

Bragi sentado tocando el arpa, Iðunn parada detrás de él, por Nils Blommér.

Iðunn / Iduna

Iðunn era la diosa de la juventud y la inmortalidad. Además, era la esposa de Bagi. Era la encargada de proteger y guardar las manzanas de oro que proporcionaban la juventud eterna.

Las tres Nornas

Estos seres mitológicos eran espíritus femeninos descendientes de dioses, enanos y elfos. Se encargaban de tejer los hilos del destino a los pies del árbol Yggdrasil. Eran tres: Urd (destino, lo que ha ocurrido), Verdandi (devenir, lo que ocurre ahora) y Skuld (culpa, lo que ha de ser). Estas tres diosas del destino representaban el pasado, el presente y el futuro respectivamente. Existe un paralelismo con las Moiras de la mitología griega y las Parcas de la romana.

Las nornas hilando los hilos del destino a los pies del árbol Yggdrasil

 

Puede que conocieras los nombres de algunos de estos dioses de películas de Marvel como Thor o Loki, pero ¿conocías su origen?

Contenido relacionado