Los Principales Países del Eje (y otros no tan conocidos)

21 de septiembre de 2020

En 1939 el mundo se dividió en dos. El ataque por parte de la Alemania nazi y la URSS a Polonia desencadenó un “dominó” de alianzas que acabó provocando la Segunda Guerra Mundial. Los países que declararon la guerra a Alemania formaron una alianza para hacer frente a los nazis. Estos son conocidos como el bando Aliado. En el bando contrario, los alemanes se aliaron con Italia y Japón para formar el Eje, conocido como el Eje Roma-Berlín-Tokio. Alemania, Italia y Japón tenían diversas características en común: sus sistemas de gobierno nacionalistas, sus sistemas económicos e ideológicos. Además, tras la firma del tratado de Versalles, estos tres países fueron los más perjudicados del acuerdo. El 27 de septiembre de 1940, los tres países firmaron el Pacto Tripartito.

Pero además de Alemania, Italia y Japón, hubo otros países de todo el mundo que, aunque no firmantes del pacto, apoyaron de una manera o de otra al Eje.

 

PRINCIPALES PAÍSES DEL EJE – PACTO TRIPARTITO

Este es el texto que firmaron en Berlín, el 27 de septiembre de 1940, las tres potencias del Eje:

Los gobiernos de Japón, Alemania e Italia consideran como prerrequisito para una paz duradera que toda nación del mundo reciba el espacio sobre el que tiene derecho. Por lo tanto, estas naciones han decidido respaldar y cooperar una con otra en sus esfuerzos en Europa y la Gran Asia Oriental respectivamente. El principal propósito de esto es establecer y mantener un nuevo orden de las cosas, planeado para promover la prosperidad mutua y el bienestar de los pueblos involucrados. Además, es el deseo de los tres gobiernos de extender la cooperación a naciones en otras esferas de influencia que estén inclinadas a dirigir sus esfuerzos a través de vías similares a las suyas con el propósito de realizar su último objetivo, la paz mundial. Entonces, los gobiernos de Japón, Alemania e Italia han acordado:

  • ARTÍCULO 1: Japón reconoce y respeta el liderazgo de Alemania e Italia en el establecimiento de un nuevo orden en Europa.
  • ARTÍCULO 2: Alemania e Italia reconocen y respetan el liderazgo de Japón en el establecimiento de un nuevo orden en la Gran Asia Oriental.
  • ARTÍCULO 3: Japón, Alemania e Italia están de acuerdo en cooperar en sus esfuerzos en la líneas discutidas. Ellas se asistirán mutuamente con todos los medios políticos, económicos y militares si uno de las naciones firmantes es atacado por una potencia que actualmente no esté involucrada en el conflicto europeo o en el conflicto sino-japonés.
  • ARTÍCULO 4: Con miras a aplicar el Pacto, comisiones técnicas, designadas por los respectivos gobiernos de Japón, Alemania e Italia, deben reunirse sin demora.
  • ARTÍCULO 5: Japón, Alemania e Italia afirman que los acuerdos no afectan en ninguna manera el estatus político actual entre cada una de las potencias firmantes y la Rusia soviética.
  • ARTÍCULO 6: El presente pacto será válido inmediatamente después de su firma y permanecerá así por diez años desde la fecha en que se volvió efectivo. Antes de la expiración de ese término, las Potencias firmantes podrán, por petición de una de estas, entrar en negociaciones para renovar el pacto.

 

 

ALEMANIA

LíderAdolf Hitler

Partido de gobierno – Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP)

La Alemana nazi, tras varios encontronazos políticos y diplomáticos con Polonia con relación a la ciudad de Dánzig, invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Esta es la fecha oficial del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a las características en común con Italia y Japón y la necesidad de apoyo externo durante el contexto de la guerra, Alemania forjó una alianza con estas potencias. Conocida como el Eje, su objetivo era promover la cooperación entre sus miembros para establecer un nuevo orden mundial y para fomentar la prosperidad y bienestar de sus pueblos.

 

ITALIA

Líder – Benito Mussolini

Partido de Gobierno – Partido Nacional Fascista/ Partido Fascista Republicano

Tras el término de la Primera Guerra Mundial surgió en Italia un movimiento fascista a través del partido liderado por Mussolini. En 1940, cuando Alemania Invadió Francia, Italia declaró la guerra a Francia y al Reino Unido, apoyando así al Tercer Reich en su objetivo de conquistar Europa y formar una alianza nazi-fascista tras una inminente victoria.

Lo cierto es que ya anteriormente, en 1939, Italia y Alemania firmaron un acuerdo conocido como “el pacto de acero”. Esto sucedió justo antes de que Alemania invadiera Polonia y establecía un acuerdo de colaboración entre las dos potencias fascistas en caso de guerra.

 

JAPÓN

Líder – Hirohito

Partido de Gobierno

El impero japonés, liderado por Hirohito, consideró una buena oportunidad el comienzo de la Segunda Guerra Mundial para tratar de extenderse como imperio. Sus características en común con Alemania e Italia resultaban en una cercanía natural que acabó con la firma del Pacto Tripartito en 1939. La clave de la participación japonesa en la Segunda Guerra Mundial fue el ataque a la base estadounidense en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

 

 

PAÍSES SOCIOS DEL EJE

 

BULGARIA

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y hasta marzo de 1941, Bulgaria se mantuvo neutral en el conflicto. Siempre recibieron presiones por parte de los dos bandos, tanto del eje como de la URSS para que se unieran a sus sendos objetivos y finalmente Bulgaria se agregó al pacto tripartito aunque nunca rompió relaciones con sus vecinos de la URSS.

 

 

A partir de abril, Bulgaria tomó parte activa en la contienda, utilizando sus tropas en varios de los frentes abiertos en el este de Europa y anexionándose algunos territorios que había perdido tras la Primera Guerra Mundial.

 

HUNGRÍA

La participación de Hungría en la Segunda Guerra Mundial vino motivada por diversos motivos, pero el principal fue la Gran Depresión. El país no era capaz de superar la recesión y se acercó a Alemania e Italia como socios económicos. Finalmente, esto provocó también el acercamiento político, lo que daría como consecuencia la adhesión al Eje en 1940.

 

 

Durante la guerra, Hungría mantuvo negociaciones de paz con el Reino Unido y Estados Unidos lo que le trajo consecuencias con el tercer Reich. En 1944 las tropas alemanas invadieron el país. Tras la finalización del conflicto, Hungría adopto las fronteras que tenía en 1938.

 

PAÍSES COBELIGERANTES Y COLABORACIONISTAS

Otros países también apoyaron al Eje. Aunque no firmantes del pacto tripartito, sí apoyaron de una manera o de otra al bando del Eje. Países como Finlandia, Croacia o Tailandia, además de muchos otros, apoyaron con tropas o movimientos geoestratégicos el avance de los nazis a través de Europa o Asia en el caso japonés.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado