Los mandatos más largos de la historia

29 de abril de 2019

Cada país tiene su propio sistema de gobierno y sus propias leyes, como la que dicta los mandatos y duración de sus dirigentes. En la antigua Roma esta figura recaía de manera excepcional en un dirigente con un mandato máximo de seis meses para evitar dotar de demasiado poder a una persona ya que se volvía peligroso.

En países como EE.UU. cada mandato dura cuatro años, con una duración máxima de ocho en caso de volver a ganar las elecciones, en cambio en otros países como en España no existe legislación alguna que limite la duración de una misma persona al frente del país.

 

En Europa la Reina Isabel II lleva al frente de su país 67 años, batiendo cualquier récord de permanencia en el poder. Es la figura política más importante y poderosa de su país y eso traspasa fronteras, tanto que como algunos de sus privilegios más banales están el no tener que tener pasaporte, no tener que matricular sus coches o no tener que pagar impuestos. Aun así, se desconocen la cantidad de beneficios que tiene por su posición, algunos de ellos de dominio público como ser la dueña de todos los cetáceos que estén en aguas de sus dominios.

Fidel Castro estuvo al frente de Cuba 50 años en los que Cuba se convirtió en un estado socialista de carácter marxista-leninista. Su partido, el Partido Comunista de Cuba es el único legal en la isla desde entonces. Lideró la revolución cubana de 1959, momento en el que se puso al frente de la isla. Durante sus primeros años expropió todos los bienes a los extranjeros, dejándolos bajo el poder de su partido. Fue uno de los únicos regímenes que sobrevivió a la caída de la URSS, dejando a la Isla anclada en el pasado ajena al paso del tiempo en el resto del mundo. En 2008 cuando su salud estaba ya muy deteriorada, dejó el control de Cuba a su hermano Raúl Castro quien gobierna la isla desde entonces.

África es el continente en donde los mandatarios se han mantenido más tiempo en el poder: 40 años. El primero de la lista es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial quien accedió al poder tras el golpe de estado de 1979. Aunque ha habido varios intentos de derrocarle, sigue al frente tras alzarse legalmente en las elecciones presidenciales de 1989, las primeras del país. Desde entonces fue reelegido en 1989, 1996, 2002, 2004, 2009 y en 2016, todas ellas con una mayoría absoluta abrumadora.

Jose Eduardo dos Santos también accedió al poder de Angola en 1979. 38 años. A pesar de las acusaciones de la oposición de la ilegalidad de las elecciones. Cuando salió a la luz un estudio que desvelaba la cantidad de dinero que poseía el mandatario de Angola, la presión para lograr sus cese creció, acusándolo de corrupción. Tras las guerras civiles que vivió el país, dos Santos tomó el control de varias empresas de recursos naturales lo que le generó unos beneficios multimillonarios. Tras la Constitución de 2010 se dictaminó que el presidente de Angola solo podría ejercer el poder un máximo de cinco años con posibilidad de un segundo mandato. Jose Eduardo dos Santos cedió el poder en 2017 a otro miembro de su partido, João Lourenço, tras 38 años en el poder.

Francisco Franco, dictadura en España desde 1939 hasta 1975. 36 años. Tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil española, Franco liquidó la República implantando un nuevo orden político y proclamando una dictadura de mando personal. Un régimen autoritario filo-fascista en línea con los sistemas de Hitler y Mussolini en Alemania e Italia. Este se prolongó hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1.975.

En Zimbabue, Robert Mugabe gobernó el país desde 1987 hasta 2017. 30 años. Fue considerado el héroe de la independencia de Zimbabue pero con los años y los escándalos, su figura se fue empañando y la sombra de la corrupción se fue cerniendo sobre él. En 2017 fue puesto bajo arresto domiciliario por el ejército durante el golpe de estado liderado por Chiwenga. Este mismo año fue destituido por su partido lo que le obligó a renunciar a la presidencia y a 30 años de mandato.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado