Marte tuvo agua suficiente para albergar vida

27 de marzo de 2015

La NASA ha anunciado un descubrimiento sorprendente. Hace 4.500 millones de años, Marte albergó suficiente agua para cubrir todo el planeta. Sin embargo, la profundidad de este inmenso mar era muy superficial y la media era tan sólo de 137 metros.
Los investigadores han empleado los tres telescopios de infrarrojos más potentes del mundo para fotografiar la atmósfera del planeta. Gracias a estas avanzadas herramientas han podido calcular que Marte fue húmedo durante unos 1.500 millones de años.
El agua en el planeta rojo tenía un volumen comparable al océano Ártico terrestre y albergaba unos 20 millones de kilómetros cúbicos de agua líquida. La superficie húmeda estaba concentrada en el hemisferio norte. Era un océano poco profundo, 1,6 km como máximo, similar al Mediterráneo.
Los datos muestran que el planeta perdió el 87% del agua de sus océanos y el 13% restante se congeló en los polos Norte y Sur. No se descarta que haya reservas de agua bajo la superficie de Marte pero tendremos que esperar a 2018 para conocer más datos, fecha en la que se prevé el aterrizaje de la misión europea ExoMars en el planeta.

Fuente: EL PAÍS

Contenido relacionado