Mitin, candidato, y otras palabras electorales con historia

23 de octubre de 2019

Cuando los partidos políticos y los ciudadanos se encuentran en pleno proceso electoral, los medios de comunicación y las conversaciones se llenan de palabras a las que estamos acostumbrados e interiorizamos con naturalidad como mitin o campaña. Cuando atendemos a su etimología es cuando estas palabras cobran sentido y su aplicación se torna efectiva.

Algunas de estos vocablos tienen su origen en la propia historia de la democracia y otras han ido evolucionando desde su concepto original y son adaptadas o adoptadas:

MITIN

Esta palabra corresponde a la adaptación de una palabra inglesa, o lo que es lo mismo, un anglicismo. La traducción literal de la palabra meeting es “reunión” pero su origen contiene algo más de profundidad. Históricamente ha sido utilizada y se utiliza para describir tanto un discurso como una estrategia política. El mitin se utiliza como reclamo electoral y persuasivo cuya finalidad es convencer, en este caso, al electorado.

La política comenzó a utilizar esta palabra en Inglaterra a mediados del siglo XVIII como una forma de reclamo público (sufragio, libertad de expresión, etc.).

 

CANDIDATO

“El que iba de blanco”. Este es el significado de candidatum, que a su vez es participio del verbo latino candidare (blanquear). Con una capa blanca vestían los que se postulaban a un cargo político en la Antigua Roma.

 

ESLOGAN

 Hay que remontarse a la civilización celta para encontrarse con el origen etimológico de esta palabra, pero veámoslo desde el presente hasta el pasado. Actualmente “eslogan” es la castellanización de la palabra inglesa slogan. En ambos idiomas tienen exactamente el mismo significado, que es, según la RAE: “Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política”. Su origen tampoco es inglés, si no que ellos la heredaron en el siglo XVI y con una grafía diferente: “slogorne” que significaba consigna. Slogorne a su vez provenía del pueblo celta, y ellos la utilizaban como “sluagh-gharim”, cuyo significado literal era “grito de guerra”. Era una manera de dirigirse o arengar a los soldados en el momento de la batalla.

 

PROPAGANDA

De nuevo nos encontramos con una palabra que, entre otros usos, se ha utilizado en el lenguaje bélico. Se trata de una palabra latina que es el gerundio del verbo propagare (multiplicar, difundir, diseminar) Su uso se remonta al lenguaje agrícola, donde era utilizada para referirse a los cultivos, siendo algo más tarde utilizado en el lenguaje bélico como una manera de referirse a la conquista de nuevos territorios. Su utilización tal y como la conocemos hoy se remonta a la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe, creada por el papa Clemente en el siglo VIII, buscando difundir las creencias del catolicismo. En política se comenzó a utilizar alrededor de los siglos XVIII y XIX, con el sentido de “divulgación”.

 

DISCURSO

Palabra con origen en el vocablo latín discursus, que significa “serie de palabras con coherencia lógica y gramatical con las que se expresa lo que se siente o se piensa”. Aunque en el latín este no era su significado inicial, si no que era “carrera de un lugar para otro” y por comparación nace la acepción “conversación”.

 

CAMPAÑA

El concepto de campaña como “acción de duración determinada con el propósito de alcanzar un objetivo” comenzó a utilizarse, al igual que algunas de las palabras anteriores, en el entorno militar. Pero para entenderlo hay que remontarse a su origen mismo. El termino en latín campania se utilizaba para referirse al campo abierto, a las zonas no pobladas. La palabra se empezó a utilizar adaptada en Francia y después en Italia. Generalmente, los ejércitos pasaban los inviernos resguardados de las inclemencias del tiempo, y cuando las condiciones climáticas lo permitían “salían al campo” algo que era conocido como “campaña”. El período en que los ejércitos salían a campo abierto.

Parece ser que fueron los británicos quienes comenzaron a utilizar la palabra campaña en términos políticos, refiriéndose al periodo en que partidos y políticos comenzaban a redoblar esfuerzos para ganar el voto del electorado como “campaña política”. Según algunas fuentes, el primer político en llevar a cabo una campaña política moderna como tal fue el primer ministro británico William Gladstone en el siglo XIX, entre los años 1876 y 1880. La campaña consistió en una serie de largos mítines acerca de política exterior.

 

PRESIDENTE

¿Has oído alguna vez la expresión “está sentado al frente”? Se utiliza para referirse a las personas que dirigen una corporación, un grupo de personas, un partido político o un gobierno. Pues ese es exactamente su origen. Proviene del latín praesedere, en el que prae- significa delante y –sedere es sinónimo de estar

Contenido relacionado