Mitos y leyendas de la historia

6 de junio de 2019

Según el filólogo e historiador francés Georges Dumézil, “un país sin leyendas se moriría de frío. Un pueblo sin mitos está muerto”. Los mitos y las leyendas son relatos que, de una manera o de otra han afectado en el transcurso de la historia y han modelado algunos hechos históricos. Su influencia arraiga profundamente en la cultura, hasta tal punto que, en ocasiones, mito y realidad se difuminan. Los mitos y las leyendas han actuado durante la historia como conductores de la educación a través de sus moralejas y sus paralelismos. Enseñanzas escondidas entre misterios, héroes y grandilocuencia.

Actualmente la ciencia se apodera de la razón en pro de la evolución humana, aunque este hecho actúa en detrimento del arraigo de mitos y leyendas en el imaginario colectivo. Estas son, a modo de apunte, algunas de las leyendas y mitos más conocidos de la historia.

 

RÓMULO Y REMO

Rómulo y Remo, los fundadores de Roma según cuenta la leyenda, fueron amamantados por la loba Luperca tras ser abandonados en el río Tíber. Esta les encontró y les amamantó hasta que crecieron y fueron recogidos por un pastor llamado Fausto y cuidados por su mujer. A pesar de que este relato es debatido hasta la saciedad, parece ser que lo cierto es que es una leyenda, un mito acerca de la fundación de uno de los imperios más importantes de todos los tiempos: Roma.

 

 

LAS VALQUIRIAS

Los mitos fueron una pieza clave de la cultura e influían incisiva y decisivamente en muchas de las decisiones que se tomaban, ya fuera en la agricultura, en los viajes, las batallas, etc. En este sentido, al igual que en el resto de las civilizaciones antiguas, los vikingos y la cultura escandinava en general, estuvieron influenciados por sus propios mitos y leyendas. Las valkirias formaban parte de la mitología nórdica. Estas eran mujeres guerreras, sirvientes de Odín, que permanecían inmortales e invulnerables siempre y cuando obedecieran a los dioses y mantuvieran su virginidad intacta. Generalmente se las representaba como hermosas doncellas sobre caballos alados con la piel pálida. Su influencia incidía en la creencia del pueblo sobre cuestiones como la fertilidad de la tierra, el esplendor de los bosques y la buena salud de las praderas.

 

TRISTÁN E ISOLDA

El amor como influencia en la historia es un tema verdaderamente amplio. Uno de los muchos casos que han existido es la leyenda de Tristán e Isolda, perteneciente a la leyenda arturiana.  Esta cuenta la historia de amor entre Tristán, un joven caballero de la Mesa Redonda, y una princesa irlandesa llamada Isolda. Esta historia es una ocasión perfecta para percatarse de la influencia que tienen los mitos y leyendas en todos los ámbitos de la vida, ya que está basada en tradiciones que se remontan a la ocupación vikinga del Reino de Dublín en el siglo X.

 

REY ARTURO

Hasta tal punto llegó la influencia de la leyenda del rey Arturo que hoy en día es probable que gran cantidad de gente no sabría discernir si el Rey Arturo fue un rey real o fruto de la literatura. Una muestra más de la difuminada línea que a veces separa el mito de la realidad. Esta leyenda cuenta, en sus primeras referencias en la literatura celta, la historia de Arturo, un rey de Gran Bretaña. Se le presenta como el monarca ideal, ya sea en época bélica como en la de paz. Esta leyenda se ha utilizado en la literatura en numerosas ocasiones para explicar la Edad Media y muchos de sus acontecimientos importantes. Aunque no hay pruebas arqueológicas fiables que certifiquen la existencia de Arturo, no son pocas las veces que se ha planteado la existencia de Arturo como una persona real, o al menos la influencia de una persona real en la leyenda.

Si quieres saber mucho más acerca de las leyendas y mitos que han rodeado la historia, no te pierdas MITOS Y MONSTRUOS, los lunes a las 22h en HISTORIA.

 

 

 

 

Contenido relacionado